El 100% de los equipos asistenciales de Atención Primaria de Salamanca ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

Cerca de 1.400 profesionales han sido vacunados en una estrategia que comenzó con los sanitarios del ‘Punto COVID’ y que terminó este pasado miércoles

Vacunación de sanitarios en Castilla y León | Foto: Archivo
Vacunación de sanitarios en Castilla y León | Foto: Archivo

Salamanca, como toda Castilla y León, continúa dando pasos de gigante para continuar la estrategia de vacunación contra el COVID-19 y lograr así la inmunidad de una enfermedad que, desde hace poco más de un año, ha cambiado nuestra vida.

Así, si primero fueron los usuarios de residencias y los trabajadores sociosanitarios de las mismas las que recibieron la primera dosis -muchos ya están recibiendo la segunda y logrando una inmunización completa-, ahora han sido los equipos de Atención Primaria los que han recibido la primera dosis.

De hecho, el 100% de los equipos asistenciales de Atención Primaria de la provincia de Salamanca han sido vacunados. Es decir, cerca de 1.400 profesionales de 36 centros de salud que, entre el viernes 15 de enero, cuando se pusieron las primeras dosis a los sanitarios del ‘Punto COVID’, hasta este pasado miércoles, 27, han dado ejemplo y se han puesto la vacuna, tanto de Pfizer como de Moderna.

Según han informado fuentes sanitarias a SALAMANCA24HORAS, todavía algún profesional de Atención Primaria puede estar pendiente de vacunación, ya que en el momento en el que le tocase puede que se encontrara de baja o de vacaciones. Si ese fuera el caso, en los próximos días y tan pronto como pueda, recibirá la vacuna.

Esta situación no es excepcional, sino todo lo contrario, demuestra la efectividad de la estrategia de la Junta de Castilla y León en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria. Una estrategia que también está aplicando en el Hospital de Salamanca, donde varios de los Servicios ya han recibido la primera dosis.

Casi 4.200 personas ya han recibido las dos dosis en Salamanca

Hace un mes que comenzó la vacunación contra el COVID-19 en Salamanca. Y, desde entonces, ya son cerca de 4.200 personas las que han recibido las dos dosis, según informa en su Portal de Transparencia la Junta de Castilla y León.

Asimismo, un total de 17.225 personas se han puesto, al menos, la primera dosis de la vacuna. Cifra que irá creciendo sustancialmente durante los próximos días en función de las dosis que se vayan recibiendo en Salamanca.

Los sanitarios que hayan pasado el COVID-19 en los últimos tres meses podrían ver retrasada su vacunación

No obstante, este pasado jueves se conocía que la vacunación del personal sanitario y sociosanitario de primera línea que hayan padecido el COVID-19 en los 90 días anteriores a la vacunación podría retrasarse con el objetivo de priorizar el acceso a las dosis de los que aún no hayan pasado la enfermedad.

Así lo recoge un documento interno, sujeto a revisión, de la Dirección General de Planificación y Asistencia Sanitaria, fechado el 15 de enero, en el que Sacyl precisa que actualmente este retraso de la vacunación se aplicará exclusivamente al personal sanitario y sociosanitario de primera línea, excepto el que trabaja en centros de mayores o de atención a grandes dependientes.

Pese a que los profesionales de Atención Primaria no se verán afectados, al haber recibido ya el 100% la primera dosis, sí que podría incidir en trabajadores del Hospital, si bien este hecho no está confirmado y es sólo una posibilidad en el caso de que hubiera problemas de stock. Cabe recordar que el proceso de inmunización de los sanitarios coincidió con los problemas de suministro de las dosis y la necesidad de inyectar la segunda dosis a los que abrieron la campaña.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído