Más de 2.000 escolares participan en las actividades de robótica educativa, una nueva propuesta de este curso

En total, se han programado a los centros cuatro actividades diferentes pra alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria

0 Comentarios

 Robotica2
Robotica2

La concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado este jueves la actividad de robótica que se desarrolla a lo largo de la jornada en el Colegio de Educación Primaria Juan Jaén y que forman parte de la programación de robótica eduicativa que ha puesto en marcha para este curso la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. En total, participarán más de 2.000 alumnos en las distitnas actividades propuestas a lo largo de este curso escolar.

Tal y como ha explicado la concejala, esta novedosa propuesta se ha puesto en marcha gracias al «éxito» que tuvieron los talleres de robótica que se ofertó en mayo, coincidiendon con la Primavera Científica de la Universidad, y que contaron con la participación de casi 200 escolares.

Se trata de «acercar el mundo de la robótica a las aulas», según ha señalado Sánchez Bellota, quien ha explicado que el objetivo es facilitarles a los alumnos «los intrumentos para que ellos, no sólo consuman tecnología, sino que empiecen a conocer cómo se realiza esa tecnología».

En total, son cuatro tipos de actividades las que se han ofertado a los centros salmantinos. Así, los “Talleres de robótoca educativa y programación» van dirigidos a alumnos de 3º de Educación Infantil. Se desarrollarán en el mes de marzo y contará con la participación de 463 alumnos de trece centros educativos de Salamanca. En estos talleres, los participantes programarán un sencillo robot , utilizarán aplicaciones, “apps”, en tabletas digitales y construirán diferentes modelos con un kit de piezas y bloques.

Por su parte, para los alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria se ha puesto en marcha la actividad “Robótica eduicativa para Primaria” que les permitirá descubrir qué es la robótica, para qué se utiliza y en qué les puede servir a ellos, además, de poner en práctica sus habilidades, teniendo que construir ellos mismos sus propios robots. En esta actividad participarán 977 alumnos de 21 centros educativos de la ciudad.

La actividad “Robótica educativa con LEGO WEDO y programación en Scratch” va dirigida a escolares de 4º a 6º de Primaria y tendrá lugar en el mes de enero. Se trata de un taller que permitirá a los alumnos profundizar en el aprendizaje de la mecánica y la electrónica en las construcciones de prototipos robóticos, orientados a solucionar problemas de la vida real, en concreto, en la robótica asistencial. Participarán 365 alumnos que desarrollarán el prototipo de una silla robótica articulada y otros montajes de mobiliario articulado para facilitar la vida de personas con discapacidad.

El último de los talleres, “Realidad virtual aumentada” contará con la participación de 390 alumnos de 2º y 3º de Secundaria de once centros escolares durante el mes de diciembre. Los participantes podrán probar y experimentar la realidad virtual con diferentes visores y aplicaciones lúduicas y educativas y aprenderán cómo se puede crear este tipo de contenidos digitales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído