Más de 2.000 personas participan en la séptima Marea Blanca contra la política sanitaria que "sufre" Salamanca

La manifestación ha comenzado pasadas las 12:00 horas de la mañana desde la entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega y ha recorrido el paseo de San Vicente, Carmelitas, la Puerta de Zamora y la mitad de la Avenida de Mirat, finalizando en la puerta de la Gerencia de Salud de Área, donde se ha leído el tradicional manifiesto

 MareaBlancanoviembreVideo2
MareaBlancanoviembreVideo2

Más de 2.000 personas han desafiado al mal tiempo y a la persistente amenaza de lluvia —que finalmente no ha hecho acto de presencia— en la VII Marea Blanca en Defensa de la Sanidad Pública y contra "la patente y permanente sordera y desprecio" de la Consejería de Sanidad de la Junta en Salamanca.

La manifestación ha comenzado pasadas las 12:00 horas de la mañana desde la entrada de Urgencias del Hospital Virgen de la Vega y ha recorrido el paseo de San Vicente, Carmelitas, la Puerta de Zamora y la mitad de la Avenida de Mirat, finalizando en la puerta de la Gerencia de Salud de Área, donde se ha leído el tradicional manifiesto.



En el recorrido, gritos y cánticos contra el consejero Sáez Aguado, contra la gerencia del Hospital e, incluso, pidiendo una "huelga general". Entre los asistentes, representantes locales y regionales de partidos políticos como PSOE, Ganemos o Izquierda Unida y de sindicatos; así como organizaciones vecinales y asociaciones de pacientes. La Marea Blanca se ha desarrollado sin banderas políticas de ningún signo, aunque al inicio de la concentración un sector de la organización ha solicitado que se retirara una bandera tricolor de grandes dimensiones que portaba un asistente, que ha hecho caso a la protesta.

Finalmente, en la avenida de Mirat, un representante de la Plataforma salmantina ha leído un manifiesto, en que se señala, entre otras cuestiones, que "la falta de interés político por la Sanidad Pública se concreta en largas listas de espera para intervenciones quirúrgicas, consultas de especialitas y pruebas diagnósticas, que siguen registrando los peores datos de la Comunidad". Se trata de "listas crecientes que agravan enfermedades y ponen en riesgo la vida de las personas, además del sufrimiento por al espera, mientras las infraestructuras están inutilizadas y se sigue despilfarrando dinero público desviándolo a la sanidad privada".

"Destacamos la falta de sensibilidad de los políticos y gestores sanitarios que intenta desmantelar unidades como la de Salud Bucodental para personas con discapacidad intelectual y con Alzheimer, y la centralización de los odontólogos, que los aleja de los barrios de la ciudad; así como la Unidad de Foniatría, servicio de referencia desde hace más de 40 años", han leído en el comunicado.

Desde la Plataforma han solicitado "un modelo sanitario eficiente, integrado y coordinado que potencia la atención primaria como puerta de entrada del circuito sanitario y de la promoción de la salud, con recursos humanos y medios diagnósticos suficientes.

El vial del Hospital

La Plataforma salmantina en Defensa de la Sanidad Pública también ha tenido palabras sobre la polémica obra del vial del nuevo Hospital, señalando que "nos siguen mintiendo". "El nuevo vial, necesario e imprescindible para ser abierto el Hospital, debería haber empezado en el mes de junio, pero con este problema y algunos más que van surgiendo día a día se puede alargar su apertura hasta dos años más".



Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído