2002-2022: se cumplen dos décadas del año en que Salamanca fue vanguardia cultural en Europa y llegaron Oasis, Radiohead, el Liceo o el Multiusos

La Capitalidad Cultural puso a Salamanca en el mapa internacional, dejó 1,4 millones de turistas, 1.100 actos culturales y grandes infraestructuras

34 Comentarios

Fachada del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M
Fachada del Ayuntamiento de Salamanca | Foto: Andrea M

Fue el gran año de Salamanca. Un evento de tal magnitud y con tal repercusión que posiblemente no se pueda volver a repetir en este siglo. La Capitalidad Cultural Europea revolucionó la ciudad y la puso en el mapa internacional. Se construyeron grandes edificios para albergar conciertos, vinieron grupos como Radiohead, Oasis, The Cranberries, Status Quo, BB King o Montserrat Caballé. Disfrutamos de las esculturas de Rodin, los toros de colores se convirtieron en photocall callejeros que se inmortalizaron en miles de fotos y recibimos más de 1,4 millones de turistas. Salamanca vivió su año dorado y todavía hoy, veinte años después, se beneficia de la etiqueta de ciudad cultural junto con Brujas, ciudad europea con la que compartió evento y con la que se hermanó.

El 2002 fue un año inolvidable para los salmantinos y el más de un millón de turistas que recibió la ciudad. La lista de conciertos celebrados es interminable. Fueron más de 1.100 actos culturales con espectáculos para todos los gustos y edades. Vinieron a Salamanca grupos emblemáticos como Crawnberrys, Oasis, Radiohead, Patty Smith, BB King, Status Quo, Jimmy Hendricks, The Corrs, Montserrat Caballé, Josep Carreras, Franco Battiato, Estopa, José Mercé, Enrique Morente, Fito Paez, Macaco, Hombres G, Orishas o Maná. Dos millones de espectadores avalaron una ambiciosa programación que cumplió todos y cada uno de los objetivos que se había marcado. 365 días llenos de música de primera.

Montserrat Caballé
Montserrat Caballé

Salamanca acogió estrenos internacionales y exposiciones únicas. La ciudad se llenó de esculturas de Rodin, llegaron las pinturas de Grao Vasco, el arte contemporáneo o la colección de fotografías ‘Los Europeos’, del francés Henri Cartier-Bresson.

A la capitalidad Salamanca llegó con nuevas infraestructuras. Grandes contenedores culturales que solventaron una carencia de espacios públicos en la ciudad y que fueron magníficos escenarios para conciertos y eventos.

La promoción que vivió la ciudad fuera de nuestras fronteras fue un hito histórico. Se aprobaron incentivos fiscales para las empresas que patrocinaron los actos, hubo sellos, sorteos de la lotería con la Capitalidad y la iniciativa privada se hizo cargo de la construcción de hoteles y establecimientos de hostelería para dar cabida al gran número de turistas que atrajo la ciudad.

Los edificios que nos dejó el 2002

Entre las infraestructuras que destacan en el ámbito cultura de Salamanca y que han acogido a numerosos artistas del panorama local, nacional e internacional se encuentran el Teatro Liceo, el Domus Artium, Santo Domingo de La Cruz y el Museo de Historia de la automoción. En estos casos se tratan de edificios rehabilitados que anteriormente cumplían otra función. Por su parte, también hay que incluir nuevas construcciones destinadas al fin cultural en la ciudad como son el CAEM y el Multiusos Sánchez Paraíso.

 El Teatro Liceo se inauguró el 1 de marzo de 2002 con la presencia de La Reina Doña Sofía. Su restauración supuso la mejora del teatro con mayor tradición de la ciudad, en el año en que se celebraba ser Ciudad Europea de la Cultura. El teatro original fue construido en la segunda mitad del siglo XIX encima de las ruinas del convento de San Antonio Real y el torreón del palacio de los condes de Amayuela que tras dos reformas se cerró en 1994. El proyecto rescató la traza original de la sala del teatro del siglo XIX y los elementos originales del torreón y convento. El Liceo es un teatro que ha perdurado tres siglos y que ha recibido numerosas representaciones teatrales contemporáneas, clásicas, musicales y conciertos didácticos, coral, jazz y flamenco…

teatro liceo foto s24h
Teatro Liceo

En el caso del Domus Artium la rehabilitación permitió recuperar la antigua cárcel provincial que se convirtió en un Centro de Arte Contemporáneo. Fue inaugurado en abril de 2002y conserva su sala central las puertas de las celdas y la reja de hierro auténtica. Este núcleo nació por la demanda de un espacio calificado en arte contemporáneo dentro de la ciudad que en los últimos años ha renovado su oferta cultural combinando con el patrimonio histórico con una programación simultánea en el terreno de las artes escénicas, artes visuales y la música.

El programa desde su apertura hasta hoy destaca por una apuesta decidida por las últimas tendencias del arte nacional e internacional y el apoyo a los artistas de Salamanca.

Por su parte, Santo Domingo de la Cruz es la Sala de Exposiciones que se inauguró en 2002 con una exposición de esculturas de Auguste Rodin con la visita de más 280.000 personas. Esta área surgió tras la rehabilitación del antiguo colegio de Santo Domingo de la Cruz del siglo XVI, la construcción del nuevo pabellón auxiliar y la organización interior del recinto de las calles cercanas. En la actualidad, la estancia acoge la colección permanente del escultor salmantino Venancio Blanco.

El último de los espacios rehabilitados es el Museo de Historia de la Automoción el cual fue inaugurado por los Reyes de España en el año 2002. El conjunto integra dos edificios, el primero es una construcción de finales del siglo XIX, transformándose en la segunda central eléctrica de Salamanca. Está compuesto por dos naves conjuntas, en la nave de la derecha se encuentran las oficinas, el archivo, la tienda y recepción y la nave izquierda se ha restaurado respetando su estructura original. El segundo edificio cuenta con una estética innovadora con tres salas en las que están instaladas la exposición permanente. A lo largo de la construcción del nuevo edificio del museo se encontraron las ruinas de una antigua iglesia, construida en el siglo XII y derribada a principios del siglo XIX.

El 23 de julio de 2002 se inauguró el nuevo Centro de Las Artes Escénicas y de la Música, siendo un espacio dinámico en el que se sostiene una programación permanente. El proyecto inicial fue construir un espacio para la producción y exhibición, un paso por delante en el perfeccionamiento de todas sus posibilidades. En el espacio principal hay una gran sala con capacidad para 1.218 espectadores, preparada para todo tipo de espectáculos.

Por último, Salamanca cuenta con el Multiusos Sánchez Paraíso, un recinto con una superficie de 25.485 m² y el cual se utiliza para todo tipo de actividades culturales y deportivas, con una capacidad para 5.000 espectadores en las gradas.

El Ayuntamiento de Salamanca conmemora el 20 aniversario

El Ayuntamiento de Salamanca está organizando un programa de actividades para todo el año con el objetivo de conmemorar el 20 Aniversario de la Capitalidad Cultural. La exposición “Leones en el jardín”, de Isabel Villar, será la encargada de abrir las actividades y tendrá lugar en uno de los edificios emblemáticos del 2002, el Domus Artium. La muestra podrá visitarse del 28 de enero al 2 de mayo y ocupará todas las salas de la primera planta del centro de arte.

Además, el Ayuntamiento está ultimando actividades para que se desarrollen a lo largo de todo el año.

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído