2022, el año que nos acostumbramos a pagar casi dos euros por el litro de gasoil, de la guerra, de la inflación y los grandes incendios
En lo político hemos vivido unas nuevas elecciones que desencadenaron en un gobierno de alianza con la ultraderecha y el adiós de Javier Iglesias como presidente del PP de Salamanca, pero sin organizarse el ‘ansiado’ Congreso Provincial
Adiós 2022, posiblemente no te echemos de menos. Se cierra un año extraño, donde volvimos a la normalidad y llevamos al olvido a la COVID-19 para traer problemas del pasado; de los golpes del virus a los regolpes de la guerra, la crisis energética, los incendios y de la inflación. Complicado destacar algo positivo de este año que se cierra, pero fijo que cada uno de nosotros, en lo personal, podemos quedarnos con algo bueno para afrontar con ilusión lo que nos deparará un 2023 incierto.
En lo periodístico, más malas noticias que buenas para lo que nos atañe, lo local, lo de Salamanca y su provincia. Seguimos perdiendo población, inversiones, juventud, grandes infraestructuras y conexiones de transporte.
Enero comenzó con algo que ya parece muy lejano: miles de salmantinos tuvieron que cambiar de año aislados en casa por haber dado positivo en COVID-19. La mascarilla todavía seguía siendo obligatoria en la calle y el Hospital de Salamanca sumaba una importante cantidad de fallecidos y la provincia miles de positivos cada semana.
Mes de despedidas, como la del edificio del clínico, que se vaciaba como preparación para su derribo; la del salmantino Julio Cendal, después de 24 años al frente de la seguridad del Real Madrid; o la del obispo Carlos, que cedía su puesto a José Luis Retana como obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo.
En lo político, el 28 de enero daba comienzo la campaña electoral por el adelanto de las elecciones a las Cortes de Castilla y León y días antes Alfonso Fernández Mañueco no quería ni oír ni mencionar posibles pactos con Vox: "Aspiro a gobernar en solitario. Estoy en contra del machismo, la homofobia y el racismo".
Por otro lado, su compañero de partido, Javier Iglesias, eludía tener que declarar en los juzgados de Salamanca, aquejado de una reacción de la vacuna de la covid y por un recurso presentado por el propio PP.
El mes se cerró con la noticia de que ‘J.M.’ dejaría ya de ser jefe de la Policía Local de Salamanca, mientras días antes Ricardo Rivero tomaba posesión como rector de la Universidad.
Alejandro Herrero Zarzuela, fue la persona elegida para sustituir a José Manuel Fernández y desde principio de febrero ya ejercía como nuevo intendente. De la llegada de Herrero a la despedida de Luis Jesús Esteban Lezaún como comisario jefe de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional para ponerse al cargo de los GEO.
Las buenas noticias llegaban desde el Hospital, puesto que el desdoble de guardias de radiología intervencionista central y periférica, significaba que los pacientes de ictus ya no tendrían que ser derivados a Valladolid.
Por su parte, el Gobierno sacaba adelante la nueva reforma laboral y anunciaba el fin de las mascarillas en exteriores.
El 13 de febrero, Mañueco ganaría las elecciones, pero no con la mayoría suficiente para gobernar. En las mismas los partidos locales ganaron fuerza y se certificaba la desaparición casi completa de Ciudadanos.
En Salamanca, Carbayo anunciaba la creación de un nuevo suelo industrial para intentar incentivar la llegada de empresas a la ciudad, mientras que la Guardia Civil también presentaba al nuevo jefe de la Comandancia: Pedro Merino.
El 24 de febrero llegó uno de los acontecimientos más tristes y significativos de este 2022: Rusia invadía Ucrania y desencadenaba un conflicto bélico todavía activo.
El mes se cerraba con la celebración, de nuevo, del Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde hubo que lamentar el fallecimiento de dos varones: uno apuñalado en una reyerta y otro tras caerse de la muralla del municipio.
Marzo comenzó con la anecdótica movilización de un gran número de patrullas de Policía Nacional y Local por el presunto atraco con pistolas y pasamontañas de un comercio de la calle San Pablo, resultó ser la grabación de un vídeo donde los actores se llevaron un buen susto.
De tierra se tiñó el aire, calles y mobiliario de la provincia al llegar la calima procedente de África, y de movilizaciones de transportistas en diferentes puntos de España qpara pedir soluciones al Gobierno por la subida del precio del combustible. El 28 de marzo se anunció un Decreto para rebajar el precio del combustible en 20 céntimos.
Rebajas también en las medidas para luchar contra la COVID-19, puesto que se suprimían las cuarentenas y los confinamientos de los contagios.
En deportes, Perfumerías Avenida cosechaba su décima Copa de la Reina tras derrotar a Girona y marzo concluía con la triste noticia de la muerte de la periodista y actriz salmantina, Celia Sánchez.
Abril amanecía también con la noticia de la muerte de Alberto Estella, ex diputado y cofundador del PP de Salamanca. Fechas en las que la incidencia de la invasión rusa a Ucrania seguía notándose en los mercados de todo el mundo; los productos básicos seguían subiendo su precio.
El 9 de abril volvía a celebrarse en Salamanca la Semana Santa, después de suspenderse en dos ocasiones por la pandemia. No obstante, algunas procesiones no pudieron salir por culpa de la lluvia, como fue el caso de la del Cristo de los Doctrinos y de la Virgen de la Amargura.
En deportes, Perfumerías Avenida culminaba un gran paso por Europa y aunque no pudo llegar a la final al perder contra Sopron, logró un meritorio tercer puesto. Por su parte, el Guijuelo lograba ascender a la Segunda RFEF.
El 11 de abril Mañueco volvía a ser investido como presidente de la Junta tras pactar con Vox. Llegaba así por primera vez el partido de ultraderecha a tener puesto de gobernanza en España.
Semanas después llegó el fin de las mascarillas en interiores y el tiempo, muy loco durante todo el 2022, tiñó de blanco el sur de la provincia para cerrar el mes, días después, con un Lunes de Aguas donde brilló el sol.
Una familia de patitos cortando el tráfico de la avenida de Mirat dio la bienvenida a mayo el mismo día que Díaz Serrano tomaba posesión como nuevo jefe provincial de la Policía Nacional de Salamanca.
Un mes de tradiciones, como la vuelta de los ‘4 latas’ a la ciudad que llenaban calles y carreteras de la provincia; o como una nueva liga para Perfumerías Avenida tras vencer en Valencia.
La cara opuesta en lo deportivo la protagonizó el Salamanca CF UDS, el 15 de mayo certificaba su descenso a Tercera RFEF.
Sin salir de lo deportivo, el lío llegaba con la obligación de Unionistas de jugar en césped natural la próxima campaña. El culebrón del Reina Sofía y los ‘tiras y aflojas’ con el Ayuntamiento se saldaba con un pago por parte de los socios del equipo salmantino, usando la financiación con el adelanto del abono de carnés de los siguientes 5 o 10 años. En pocos días recaudaría todo el dinero necesario. Sin embargo, no tuvo el mismo éxito en lo deportivo y se quedó a las puertas de entrar en play-off, a pesar de ganar en Riazor.
El 28 de mayo se conmemoraban los 20 años desde que Salamanca fue nombrada Ciudad Europea de la Cultura con conciertos como el de Carmina Burana que llenarían la Plaza Mayor. El mes se cerraba con el triste adiós de Eliecer García, alcalde de El Arco y uno de los más longevos en el cargo de la provincia de Salamanca.
El Festival Siglo de Oro convertía el ambiente salmantino al de los siglos XVI y XVII en el inicio de junio. Los nuevos universitarios que afrontaban la selectividad el 8 de este mismo mes, encaminaban una nueva etapa en su vida, pero de seguro no estaría relacionada con el Observatorio Global del Español en Salamanca, puesto que en esa fecha también se conocía que este se marchaba a La Rioja, ante la estupefacción de los altos cargos de la USAL.
La hostelería de Salamanca lloraba la pérdida de Chez Víctor en un mes de junio que también se llevaría a Fernando Mayoral, Medalla de Oro de Salamanca y creador de múltiples esculturas en la ciudad.
Mucho calor y tormentas llegaron como verano anticipado en este mes; en su ecuador, las temperaturas también subían en el Ayuntamiento y en la Policía Local, aunque por otro motivo. Su jefe, Alejandro Herrero, que llevaba solo unos meses en el cargo, sufría un accidente en la sierra con una de las motos oficiales sin estar de servicio.
Las tormentas dejaron imágenes impactantes, como la de Urgencias del nuevo Hospital de Salamanca que se quedó sin una de sus puertas por el fuerte viento. Estas también trajeron en la vecina de provincia de Zamora uno de los primeros grandes incendios del año: Bomberos de Salamanca (Diputación y Ayuntamiento) tuvieron que acudir en apoyo para sofocar las llamas en la sierra de la Culebra.
La recta final de junio dejaba un nuevo concierto por la capitalidad europea de la cultura. La Orquesta Clásica actuaba en el Liceo ante la presencia de la Reina de Suecia y Doña Sofía.
En estas fechas también se confirmaba el primer caso de viruela del mono en Salamanca, Manuel Muiños recibía la medalla como Hijo Adoptivo de Salamanca, Álvaro de Arriba lograba el campeonato de España en 800 metros lisos y Gomecello, por fin, estrenaba el paso subterráneo para salvar la vía férrea.
Julio traía de vuelta a Salamanca la operación ‘Paso del Estrecho’, un pequeño incentivo para gasolineras y restaurantes de la provincia. Mientras tanto, el Hospital de Salamanca ponía fin al circuito covid y pronto llegarían los primeros avisos de un mes nefasto para la provincia.
El 9 de julio, Sequeros y Villanueva del Conde se ponían en alerta por un incendio declarado de Nivel 1, era el preludio de lo que estaba por llegar. Dos días después un incendio originado en las Mestas comenzó a entrar en la provincia y calcinó los alrededores del monasterio de las Batuecas, la zona de Monsagro, el Paso de los Lobos (Peña de Francia) y toda la zona entre Guadapero, Morasverdes, El Maíllo y Serradilla del Arroyo. Desolación y desesperación en un incendio que por sí solo duplicó las hectáreas arrasadas durante el peor año completo de fuegos en la provincia.
Sin embargo, al mismo tiempo, el fuego también se cebó con Candelario y con Cepeda. Toda la provincia estuvo en Nivel 2 de alerta. Hasta los últimos días del mes no se pudieron dar por controlados todos estos incendios.
Además de los incendios, el mes también trajo la noticia de la confirmación de Mario García Romo como el presente del atletismo salmantino: cuarto en los 1.500 del Mundial.
Por otro lado, el Gobierno anunció la limitación de la temperatura en oficinas, transportes y comercios a 27 grados, para intentar mitigar el gasto energético.
El mes se cerró con la dimisión del intendente de la Policía Local de Salamanca, tras la noticia publicada por este medio. Jesús Esteban le sustituiría tal y como anunció el Ayuntamiento.
Las vacaciones de agosto trajeron poca movilidad en el panorama salmantino. Las denuncias por los famosos ‘pinchazos’ llegaron a Salamanca. Un joven de Candelario denunciaba haber sido víctima de uno de ellos, mientras la mayoría de los pueblos de la provincia celebraban las ansiadas fiestas patronales tras la época de restricciones de la COVID-19. De hecho, la escasez de hielo se convirtió en un problema para muchos.
De las fiestas de los pueblos a las de Salamanca para inaugurar septiembre. Volvían las casetas y los conciertos a la Plaza Mayor, aunque con alguna polémica por la poca variedad en el cartel y por la suspensión de uno de ellos por la lluvia, el de Vanesa Martín.
Toros en la Glorieta, bailes charros y actos en honor a la Virgen de la Vega, sumados a las atracciones del recinto de la Aldehuela, el circo, las actividades culturales o los fuegos artificiales volvían para todos los salmantinos y visitantes.
En estas fechas volvía a reabrirse el tráfico de Álvaro Gil, una de las principales vías de acceso al centro de Salamanca, a la vez que Pauli contaba a este medio el resumen de toda una vida pegada a los fogones de su Río de la Plata tras anunciar su jubilación, mientras que José Manuel, tenía el honor de ser el primer vacunado en Salamanca con la cuarta dosis contra la COVID-19: “Hay que luchar contra esto hasta lo último”, contaba a los medios de comunicación.
Octubre se inauguraba con el estreno del helipuerto del nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Un mes seco que dejaba en estado crítico la presa de Almendra.
Crítica, también la situación deportiva de Avenida, que veía como caía en semifinales de la Supercopa.
El décimo mes del 2022 además de seco fue un mes de estrenos. Después de muchos años, el antiguo Banco de España se convertía por fin en el Centro Internacional del Español y mostraba sus entresijos. Del mismo modo, los secretos de la Sábana Santa se mostraban en la Catedral con el estreno mundial de ‘The Mystery Man’.
Afortunadamente, a final de octubre las lluvias comenzaron a hacer acto de presencia, algo que no pasaba con los electrodomésticos de la antigua cocina del Clínico. Habían desaparecido tal y como relató este medio de comunicación, denuncia que llegó a las Cortes de Castilla y León.
En el panorama de los sucesos, el mítico delincuente Amancio García Carro, alias ‘El Rubio’, era detenido en Valladolid, mientras que la Audiencia Provincial de Salamanca condenaba a la ex alcaldesa de Béjar, María Elena Martín, a dos años de cárcel por el altercado con agentes de la Policía Local, noticia destapada en 2021 por Salamanca24horas.com.
El mes se cerró con el triste adiós de Neme, histórico jugador salmantino.
Noviembre trajo el adiós de Pedro Gómez de Quero como director médico del CAUSA, pero también noticias de toda índole: el espacio aéreo de Salamanca fue restringido por la entrada de un cohete chino, Carlos Méndez dejaba la gerencia de Perfumerías Avenida, Soledad Murillo se presentaba como rival de José Luis Mateos para las primarias del PSOE, la llegada de los abonos gratuitos de Media Distancia de RENFE, la vuelta de las matanzas tradicionales…
Mediado el penúltimo mes del año se celebró el juicio por el crimen de Garrido y el jurado popular declaró culpable de todos los cargos al único y principal sospechoso, fue condenado a 36 años de prisión.
Para cerrar el mes, se conocieron las tiranteces entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Policía Local por las horas extras y la corta plantilla, además del insólito caso de la calavera ‘robada’, que en realidad estaba en dependencias municipales.
Por otro lado, el estanque de la Alamedilla se vació de patos al detectar un foco de gripe aviar entre estos animales.
Diciembre, el mes que cierra este nefasto 2022, se inició con la renuncia a la presidencia del PP de Javier Iglesias, ante la posibilidad de que un juez ordenara la celebración del Congreso Provincial. Su puesto, lo dejaba en manos de una gestora liderada por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, con el apoyo de David Mingo.
El mes de la recta final del Mundial de Qatar fue testigo de la celebración de cientos de marroquíes de Salamanca tras la victoria de su selección ante España en los octavos de final.
La lluvia seguía cayendo de forma insistente en Salamanca y los embalses de la provincia lo agradecían tras un año tan seco, aunque causaban estragos en ciertos puntos de la provincia. Entre tanto, José Luis Mateos se imponía a Soledad Murillo en las primarias del PSOE.
Salamanca lamentó en este mes dos tristes noticias: un bebé fallecía por bronquiolitis en el Hospital y aparecía muerto un agente forestal en Vitigudino tras quedar su coche atrapado por el agua.
El 16 de diciembre los universitarios adelantaban la Nochevieja y la bienvenida al 2023 con una fiesta en la Plaza Mayor con menos afluencia de público que otros años.
En la recta final del año, la diosa de la fortuna volvía a esquivar Salamanca y solo dos décimos salvaban el orgullo ‘lotero’ de la provincia.
Cuatro días después Pablo Sánchez y Nuria Lugueros se alzaban como ganadores de la San Silvestre salmantina, para cerrar las noticias destacadas de un 2022 que concluye este sábado.
Desde Salamanca24horas.com deseamos que tengan un buen fin de año y les agradecemos profundamente que nos hayan acompañado durante este complicado 2022. Esperamos que en el 2023 se cumplan sus mejores deseos y que nosotros sigamos a su lado para contarle todo lo que sucede en la provincia salmantina: ojalá sean buenas noticias.
También te puede interesar
Lo último