El 25 % de los delitos en Castilla y León ya son digitales y Salamanca responde con formación

La respuesta al ciberdelito requiere sumar esfuerzos entre universidad, administración y sociedad civil, como ha quedado patente en las II Jornadas sobre Ciberdelincuencia y Ciberseguridad

II Jornadas sobre Ciberdelincuencia y Ciberseguridad.
II Jornadas sobre Ciberdelincuencia y Ciberseguridad.

El Auditorio de la Hospedería Fonseca ha acogido en la mañana de este lunes la inauguración de las II Jornadas sobre Ciberdelincuencia y Ciberseguridad, organizadas por la Universidad de Salamanca, Caja Rural y gracias a la colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil. El acto ha contado con la presencia destacada de Rosa López, subdelegada del Gobierno en Salamanca, y del General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Fernández de Luz de las Heras.

La jornada ha puesto en valor la colaboración entre el ámbito académico y los cuerpos de seguridad del Estado. Rosa López ha subrayado la importancia de este tipo de encuentros como parte de un nuevo protocolo de colaboración con la Guardia Civil: “Es una oportunidad interesantísima para avanzar en formación e investigación en materia de ciberseguridad”, ha afirmado.

Por su parte, el general Fernández de Luz de las Heras ha recordado que “las nuevas tecnologías son una oportunidad, pero también un reto en términos de seguridad”. En su intervención, ha detallado la estrategia de la Guardia Civil frente al auge de los ciberdelitos, basada principalmente en la formación especializada, con el apoyo del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), y en la creación de unidades específicas en las comandancias.

Uno de los puntos que se ha destacado en la jornada ha sido la vulnerabilidad de las pequeñas y medianas empresas ante los ciberataques. “Las grandes compañías disponen de recursos, pero las pequeñas empresas están más expuestas por la falta de medios”, explicó el general. A pesar de que los objetivos más lucrativos suelen ser las grandes corporaciones, las pymes están sufriendo cada vez más estafas informáticas, como la suplantación de identidad o el conocido fraude del falso CEO.

Según datos aportados por el General Jefe de la XII Zona de la Guardia Civil los ciberdelitos ya representan alrededor del 25 % del total de delitos registrados en Castilla y León, siendo las estafas informáticas como fraudes en compras online o robos de datos bancarios las más comunes.

Otro de los puntos clave tratados ha sido el reto de la persecución penal cuando los delincuentes operan desde el extranjero. “La falta de convenios de cooperación con ciertos países puede hacer que muchos delitos queden impunes”, lamentó Fernández de Luz de las Heras.

Además, se destacó el papel de la inteligencia artificial en el ámbito de la seguridad digital, tanto como herramienta para el crimen como para combatirlo. En este sentido, Rosa López señaló que “España está haciendo un gran esfuerzo en ciberseguridad”, recordando que el Consejo de Ministros aprobó recientemente una inversión superior a los 1.500 millones de euros y trabaja en una nueva ley para reforzar el marco normativo en este ámbito.

Las jornadas continuarán durante este martes 20 de mayo con ponencias y talleres dirigidos a profesionales, estudiantes y empresarios, con el objetivo de fomentar la cultura de ciberseguridad y sobre los desafíos futuros. 

WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.02.01
WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.02.01

 

WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.04.20
WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.04.20
WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.47.47
WhatsApp Image 2025 05 19 at 10.47.47
stats