Más de 30 niños en Salamanca padecen Glaucoma Congénito

Este fin de semana se celebra un encuentro para visibilizar esta enfermedad que afecta a uno de cada 10.000 recién nacidos en España

 Scsacacacac
Scsacacacac

La Asociación de Glaucoma para Afectados Familiares, junto al Real Patronato sobre Discapacidad, ha organizado este fin de semana un encuentra para visibilizar una enfermedad infantil poco conocida que en Salamanca se prevé que puede afectar a más de 30 personas. 

Esta se trata de una fermendad en los ojos que puede suponer una pérdida severa e irreversible de visión a lo largo de toda su vida porque no tiene cura. 

Así, uno de los objetivos del encuentro es destacar la importancia del diagnóstico precoz del Glaucoma Congénito porque un tratamiento correcto en los primeros estadios de la enfermedad puede frenar su progresión. 

No obstante, dado que suele aparecer en las primeras fases de vida de los niños, suelen ser los padres los que notan sus síntomas más comunes: opacidad de la córnea, molestia con la luz (fotofobia), lagrimeo (epifora) y tendencia a tener los párpados cerrados (blefaroespasmo). Ante estos síntomas hay que acudir a un oftalmólogo, pues una revisión a tiempo puede ser fundamental para frenar su desarrollo.



El Glaucoma Congénito se detecta a través de un examen ocular completo que en bebés y menores de tres años suele realizarse en quirófano tras sedar al pequeño para realizarlo. Una vez diagnosticado es necesario recurrir a la cirugía lo antes posible para reducir la presión ocular y, de esta forma, disminuir el daño al nervio óptico por lo que el niño puede tener una mejor visión si es diagnosticado a tiempo.

“Más allá de si la cirugía es un éxito o no, el Glaucoma Congénito dura toda la vida y es necesario que todos los afectados entiendan la importancia de someterse a revisiones periódicas para llevar un correcto control de la enfermedad. El problema de esta patología es que nadie sabe con certeza cómo se va a desarrollar a lo largo de nuestra vida, en algunos casos no se pierde mucha visión y se responde bien al tratamiento pero, otras veces, el avance es más agresivo y virulento”, destaca Delfina Balonga, presidenta de AGAF.

Actualmente se calcula que 1 de cada 10.000 recién nacidos en España padece esta enfermedad ocular aunque detectada a tiempo y con un tratamiento adecuado cada vez son más las personas que logran un buen control de la presión y unos nervios ópticos estables por lo que el campo visual no se ve tan afectado. No obstante, desde AGAF y el Real Patronato sobre Discapacidad quieren llamar la atención sobre la necesidad de seguir realizando investigaciones científicas que permitan conocer el origen y las causas de este Glaucoma que afecta a los más pequeños de la casa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído