Más de 3.300 salmantinos padecen psoriasis 

Una exposición itinerante muestra por qué se trata de una enfermedad que va mucho más allá de la piel, a través de seis figuras humanas que muestran gráficamente de qué trata y cómo afecta a quienes la padecen
 

0 Comentarios

 Más de 3.300 salmantinos padecen psoriasis 
Más de 3.300 salmantinos padecen psoriasis 

¿Sabes que la psoriasis es una enfermedad que no sólo afecta a la piel?  ¿Conoces las enfermedades asociadas a la psoriasis?  ¿Sabes cómo afecta la psoriasis al día a día de los pacientes que la padecen? Las respuestas a estas preguntas se darán a conocer este viernes en la exposición ‘Psoriasis, lo que la piel esconde’, una iniciativa de Acción Psoriasis, con la colaboración de AbbVie y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca.

Estará ubicada este viernes y el sábado de 10:00 a 14:00 horas en el  Mercado de Abastos y de 17:00 a 20:00 horas en la Puerta de Zamora, junto a la iglesia de San Marcos; el día 18 en la calle Toro junto a la iglesia de San juan de Sahagún, de 10.00 a 20.00 horas y finalmente, el día 19 de 10:00 a 14:00  horas y  de 16:00  a 20:00 horas en el Mercado de Abastos. 

En la exposición, los asistentes podrán descubrir qué es la psoriasis y por qué se trata de una enfermedad que va mucho más allá de la piel, a través de seis figuras humanas que muestran gráficamente de qué trata y cómo afecta a quienes la padecen. En el marco de la exposición, también se ofrecerá una jornada dirigida a pacientes, el 19 de diciembre a las 17:00 en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos donde especialistas en psoriasis resolverán dudas a los afectados. 

Un 20% tiene una afectación moderada grave

La doctora adjunta del Servicio de Hematología Mónica Roncero ha explicado que de los 125 millones de personas afectadas por la psoriasis, más de un 2% de la sociedad, el 20% tiene una afectación moderada grave con un impacto socio económico muy grande. Hay que tener en cuenta que esta enfermedad no afecta solo a la piel sino que es una "enfermedad inflamatoria que afecta a todos los órganos que se equipara a enfermedades crónicas como diabetes, infarto de miocardio y enfermedades pulmonares". 

Lo anterior provoca un empeoramiento de la calidad de vida e, incluso, existe la llamada artritis psoriásica, que provoca grandes deformidades, por lo que la ciencia actualmente intenta parar este bucle inflamatorio con un abordaje multidisciplinar también a través del servicio farmacéutico. Por ello, Daniel Mangas, tesorero del Colegio de Farmacéuticos, ha comentado que desde su sector se puede contribuir a mejorar los tratamientos detectando la enfermedad, con una correcta dispensación y seguimiento de la misma, la información y el reconocimiento de factores psicológicos. 

Actualmente, la enfermedad se encuentra estable aunque sí es cierto que cada vez más personas consultan. Además, desde el Complejo Asistencial se está apostando con ensayos clínicos y se intenta también que aquellos pacientes que le dan la espalda a la enfermedad no lo hagan y se preocupen por la psoriasis, como ha comentado el director de Acción Psoriasis, Santiago Alfonso.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído