El 40% de las empresas españolas no tiene a ninguna mujer en su consejo de administración

El 32% de los consejos de administración de empresas del ámbito jurídico no tienen ninguna mujer

EP

4 Comentarios

Mujeres trabajando. FOTO EP
Mujeres trabajando. FOTO EP

El 40% de los consejos de administración vigentes en el Registro Mercantil de 2021 no tiene ninguna mujer, mientras que solo el 1% de las sociedades tiene un consejo formado íntegramente por mujeres, según un informe del Colegio de Registradores.

Asimismo, de los casi 380.000 consejeros de más de 80.000 empresas analizadas, solo una de cada cuatro es mujer, lo que refleja con claridad la llamada 'brecha de género' en el terreno de la toma de decisiones empresariales.

Además, el cargo de presidenta solo lo ostenta una de cada seis mujeres que pertenece al consejo de administración. En el caso de los hombres, el cargo de presidente lo ejerce casi uno de cada cuatro.

Por otro lado, las mujeres que pertenecen a empresas con más de 150.000 euros de capital social tienen una proporción mayor en el desempeño de los dos puestos más relevantes (presidenta y vicepresidenta), que conjuntamente suman el 43% de presencia femenina. En el lado opuesto, en las empresas con menos de 150.000 euros de capital, la proporción llega solo al 35%.

Así, el informe refleja que cuanto mayor es la empresa más presencia tiene la mujer en los puestos de responsabilidad del consejo de administración.

EMPRESAS EN EL ÁMBITO JURÍDICO

En cuanto a las empresas que pertenecen al ámbito jurídico, el Colegio de Registradores ha señalado que solo uno de cada cuatro consejeros es mujer, al igual que la media de todas las actividades españolas.

Respecto a la presencia de mujeres en los consejos de administración, existe un 32% de consejos sin mujeres. Sin embargo, la proporción de consejos compuestos solo por mujeres es similar a la media, ligeramente por debajo del 1%.

Por otro lado, el cargo de presidenta de los consejos de administración lo ostenta una de cada ocho. Así, los hombres detentan la presidencia en el 27% de los casos.

En relación al tamaño de la empresa, las de más de 150.000 euros incorporan como presidenta o vicepresidenta a una mujer en el 45% de los casos, mientras que en las sociedades de menos de 150.000 euros de capital, dichos cargos suman el 35%.

"Las actividades jurídicas mejoran algún indicador aislado, aunque reproducen en la mayoría de los aspectos analizados el mismo comportamiento global de los consejos de administración", han señalado desde el Colegio de Registradores.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído