Más de 400 recursos al día, entre dispositivos, sistemas y redes, se ven afectados por un problema de seguridad en Salamanca

Así se desprende de los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad referidos a los diez primeros meses del año, que apuntan a Salamanca como la cuarta provincia de Castilla y León con más recursos comprometidos detectados

2 Comentarios

 1080 ordenador
1080 ordenador

Este viernes, 30 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Seguridad de la Información, que se conmemora desde hace ya 30 años con el objetivo de concienciar sobre la importancia de la seguridad de la información y de los sistemas y entornos que operan en ella. Se trata, sin duda, de un asunto de gran relevancia por el protagonismo que las nuevas tecnologías e Internet están adquiriendo en los últimos años en nuestra vida diaria y por las crecientes amenazas a las que se enfrentan los usuarios cada día.

“Es un panorama de un crecimiento explosivo de las tecnologías”, tal y como apunta el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Marcos Gómez, quien ha destacado que son “más de 30.000 millones de dispositivos conectados en la red”, por lo que “hay más dispositivitos que personas, y eso hace que sea un caldo de cultivo para lo bueno, y para lo malo”. “Es un mundo con una barbaridad de oportunidades. Quien no está hoy en internet está desconectado y no tiene acceso a estas oportunidades”, ha subrayado y quien ha recalcado que el 30% de las micropymes españolas ya tienen su perfil en Facebook porque es un ámbito de negocio. Pero también, advierte, es un caldo de cultivo “para lo malo, para la ciberdelinciencia o el ciberterrorismo”.

Y es que, según el último informe de Ciberseguridad elaborado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad  referido a los diez primeros meses de 2018, en la provincia de Salamanca se detectan de media al día 403 recursos comprometidos. Esto es, según el INCIBE, cualquier equipo, sistema, servicio, red, o activo tecnológico en general, afectado por un problema de seguridad.Grafica salamancaSegún estos datos, Salamanca es la cuarta provincia con más recursos comprometidos detectados en Castilla y León, con un 15,38% de media, por detrás de Valladolid, León y Burgos. Y dentro de Salamanca, como es lógico, la capital es el municipio con más recursos comprometidos detectados con un 89,86% de media.

En cuanto al tipo de recursos comprometidos detectados, según el informe del INCIBE se tratan mayoritariamente de zombies o bots, es decir, que se ha infectado con un tipo de virus capaz de controlar el dispositivo de forma remota, que pertenecen a botnets, conjunto de ordenadores zombies, controladas por ciberdelincuentes.

Casi 3.000 recursos comprometidos al día en Castilla y León entre enero y octubre de 2018

En comparación con el resto de comunidades autónomas, según el INCIBE, Castilla y León es la séptima en la que más recursos comprometidos se detectan de forma diaria, con el 3,88% de los mismos de media.

En concreto, según el último informe, la media diaria de recursos comprometidos detectados en la región entre enero y octubre de este año asciende a los 2.706.Grafica cylLas previsiones, según ha explicado el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE, como ya ocurrió en 2017, es que en el 2018 “vamos a rondar la resolución de unos 120.000 incidentes de Ciberseguridad a nivel nacional, tanto en ciudadanía como en el sector privado, principalmente, empresas”. Cabe señalar que los incidentes de seguridad hacen referencia a “cualquier suceso que afecte a la confidencialidad, integridad o disponibilidad (impedimento de la operación) de un activo de información, por ejemplo: acceso o intento de acceso a los sistemas, uso, divulgación, modificación o destrucción no autorizada de información”, según el instituto.

Principales amenazas en la Ciberseguridad

“Aproximadamente el 70% de ellos tiene que ver con virus informáticos, hoy denominados malware o software malicioso, y 1 de cada 10 incidentes tienen que ver con alguna estafa en la red, es decir, el fraude electrónico en todas sus modalidades”, ha destacado Gómez, quien ha subrayado, también, que en 2017 cerca de 70.000 ciberdelitos fueron atendidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de los que un 75% tienen que ver con estafas en la red y aproximadamente un 15%, cada año un poquito más, tienen que ver con las injurias y las amenazas utilizando las tecnologías de la información.

Estas amenazas en la Ciberseguridad vienen dadas, según Gómez, por la predisposición del usuario a creerse una determinada noticia de impacto social, político, deportivo o económico, que “suele ser el gancho de entrada para muchas de estas estafas o de estos virus informáticos”. En cuanto a las motivaciones de los ciberdelincuentes, apunta, suelen ser técnicas, haciéndose pasar por el servicio técnico de una empresa, o un operador de telefonía.

“Esto ocurre cuando tenemos dispositivos que no están bien actualizados, cuando no tenemos herramientas de Ciberseguridad en nuestros dispositivos, como antimalware, o cortafuegos y cuando no tenemos una predisposición a la cautela, a no creernos todo lo que nos cuentan en un foro, email o muro de alguna red social”, ha señalado el subdirector de Servicios de Ciberseguridad del INCIBE, quien ha señalado que a diario detectan campañas de ‘phishing’, dedicadas a captar datos personales como nombres de usuario, contraseñas o datos de cuentas bancarias, y bulos.

Otra de las amenazas que ha destacado es, dentro de los virus informáticos, el ‘ransomware’, que es “que te cifren tu dispositivo o te bloqueen tu conexión a Internet y para recuperar esa actividad te piden un rescate económico para poder recuperar esa actividad”. En este caso, según Gómez, si no se tiene una copia de seguridad y el dispositivo está mal actualizado, o mal protegido pueden intentar robar el dinero. Por ello, “nosotros recomendamos que nunca se pague porque no se tiene la garantía de recuperar esa información o desbloquear esa conexión de Internet”, ha destacado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído