Local

​Un 43% de los conductores españoles admite haber conducido después de beber alcohol

Este alarmante dato se extrae del “Eurobarómetro de la Fatiga 2019”, elaborado por el RACE y la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la DGT. Además, el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreteras secundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad se dispare 

Drink driving drunk alcohol drinking intoxicated alcoholic danger warning 718786

Durante esta semana seproducirán casi 6 millones de desplazamientos en España, siendo uno de los momentos delaño con más intensidad de tráfico también en las carreteras salmantinas. Muchos de estos viajes están relacionadoscon las miles de fiestas patronales que se celebran en estos días. 

La mezcla defiesta y verano deriva en ocasiones en ingesta de alcohol y otras sustancias,presentes en el 43% de los conductores fallecidos en accidentes en 2018. Pese aestas cifras, un 44% de españoles reconoce haber consumido alcohol y despuéshaber conducido, y un 14% admite hacerlo de forma habitual. Este alarmante datose extrae del “Eurobarómetro de la Fatiga 2019”, elaborado por el RACE y laAsociación de Bebidas Refrescantes (ANFABRA), con el apoyo de la DGT. Además,el cansancio, la conducción nocturna, los desplazamientos por carreterassecundarias, frecuentes en estos días, hacen que el riesgo de siniestralidad sedispare.

Según el RACE, las conclusiones delEurobarómetro, elaborado en 15 países, señalan que la media de los que consumenalcohol y conducen en Europa es de un 43,6%, similar a España. Esta cifra esaún más preocupante en países como Francia, donde el 54% de los encuestados habebido alcohol y se ha puesto al volante; Austria (53%), Suiza (52%) e Italia(51%) le siguen en la parte alta de la tabla. En este sentido, Francia tambiénencabeza el ranking de los que lo hacen habitualmente (32,9%), seguido por elReino Unido (27,5%).


¿Desconocimiento oincumplimiento consciente de la norma? 

Según ese mismo estudio, teniendo en cuenta estos elevadosporcentajes de consumo de alcohol y posterior conducción, llama la atención queun 84% de los conductores encuestados dice conocer el límite legal dealcoholemia y un 62% declara que, si no bebe es precisamente por la posibilidadde encontrar un control. En el caso de los conductores españoles esteporcentaje se sitúa en el 50%. El RACE y ANFABRA defienden la tolerancia cerocon el alcohol en la conducción, ya que el su consumo no solo supone una gravesanción de tráfico sino que, sobre todo, afecta a la percepción y multiplicapor nueve el riesgo de sufrir un accidente. Por tanto, es recomendable optarpor bebidas sin alcohol, como los refrescos, cuando se tiene que conducir.

¿Quieres hacer un comentario?