Local

​Más de 430.000 euros para financiar el asociacionismo de las personas mayores y el desarrollo del programa integral de envejecimiento activo

Con la subvención se financian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promoción del asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo que incluye el personal necesario, el mantenimiento de las sedes de las federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y de la Red de federaciones de jubilados y pensionistas de Castilla y León

Mayores paseando coronavirus (1)

El Consejo deGobierno de la Junta ha aprobado conceder una subvención por importe de 430.141euros a las nueve federaciones provinciales de jubilados y pensionistas y a laRed que las agrupa, para financiar los gastos necesarios para la coordinación ypuesta en marcha del programa integral de envejecimiento activo para 2020 yotro de promoción del asociacionismo.

El objetivo esmejorar la organización y gestión de la red asociativa y la integración de lasasociaciones en la sociedad. Con ello se complementa el Programa Integral deEnvejecimiento Activo que llevan a cabo la Consejería de Familia e Igualdad deOportunidades y las corporaciones locales en la Comunidad.

Con la subvención sefinancian los gastos necesarios para el desarrollo de un programa de promocióndel asociacionismo y del programa integral de envejecimiento activo que incluyeel personal necesario, el mantenimiento de las sedes de las federacionesprovinciales de jubilados y pensionistas y de la Red de federaciones dejubilados y pensionistas de Castilla y León.

Asimismo, se cubrenlos gastos de gestión, desplazamientos y asesoramiento para que las personasmayores del medio rural puedan mantener en sus domicilios tanto la actividadfísica como la cognitiva, que se implementará mediante sesiones online a travésde webs facilitadas desde las federaciones, a modo de canal televisivo, quepermita mantener en su domicilio a las personas mencionadas.

También serealizarán acciones formativas y de dinamización, tanto para los técnicos delas federaciones como para los miembros de las Juntas Directivas, para elaprendizaje de sistemas que permitan hacer reuniones a través de videollamadas,y talleres de promoción del envejecimiento activo, con pautas para combatir lasoledad, así como recomendaciones telefónicas a las personas mayores sobremúsica, películas, lectura, teatro, etc. En la actualidad, el número detrabajadores contratados para este programa dentro de las diferentesfederaciones es de diez personas.

Programa Integral de Envejecimiento Activo

El Programa Integralde Envejecimiento Activo tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida delas personas en proceso de envejecimiento de Castilla y León, mediante eldesarrollo unificado y coordinado, entre administraciones y entidades, deacciones de carácter preventivo y de promoción de la autonomía de las personas.Además incluye un Programa de Promoción del Asociacionismo que tiene comoobjetivo contribuir a un cambio en la metodología y en el enfoque del trabajode las asociaciones, mediante acciones que capaciten a las federacionesprovinciales para afrontar los nuevos retos que implica el cambio demográfico ylos nuevos perfiles de las personas que se incorporan a esta etapa vital.

Para ello, elprograma de Promoción del Asociacionismo tiene la finalidad, por un lado, demejorar la organización y gestión de la red asociativa y por otro, laintegración de las asociaciones en la comunidad en la que se encuentran,implicando a los asociados en su entorno comunitario, impulsando que lasentidades se abran a su comunidad y finalmente, conseguir la autonomía y elfomento de la participación. Esto se lleva a cabo a través de líneas deactuación enfocadas a la organización y gestión de asociaciones, información ycomunicación, capacitación, igualdad de oportunidades y solidaridad.

En 2019, había enCastilla y León 1.911 asociaciones de jubilados y pensionistas, de las que1.564 (casi un 82 %) están integradas en alguna de las federaciones provincialesque forman la Red de que las agrupa.

¿Quieres hacer un comentario?