El 50% de las personas que llegan a un hospital con un cuadro psicótico son consumidoras de cannabis

Sobre la psicosis ha explicado que es un trastorno mental grave que produce una desconexión con el contexto debido a una serie de alteraciones a nivel cerebral que hacen que el individuo esté fuera de la realidad

EP

1 Comentarios

Planta de cannabis. FOTO EP
Planta de cannabis. FOTO EP

Aproximadamente el 50% de las personas que llegan a un hospital con un cuadro psicótico son consumidoras de cannabis que, tal y como ha explicado el doctor Miquel Bioque, psiquiatra de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clinic de Barcelona, es un factor muy importante que influye de manera directa en el desarrollo del cerebro cuando se consume desde edades tempranas.

Bioque, quien es además investigador de CIBERSAM, que es el Centro de Investigación Biomédica en Red de SaludMental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha participado en la conferencia Psicosis y el reto del uso de cannabis que ha tenido lugar en el XXX Curso de Actualización en Psiquiatría de Vitoria, que es la cita médica anual en la que se presentan y actualizan las novedades en la especialidad médica de Psiquiatría.

En su intervención, ha analizado numerosos estudios en los que se pone de manifiesto la relación entre la aparición de psicosis y el consumo de cannabis, especialmente en la adolescencia. En este contexto, el experto ha explicado que el THC (la sustancia psicoactiva del cannabis) "es el elemento fundamental que interfiere y perturba el sistema endocannabinoide y un amplio número de neurotransmisores imprescindibles para el correcto funcionamiento cerebral". Esto desencadena problemas de aprendizaje y de memoria, funciones motoras, y mayor riesgo de psicosis.

Sobre la psicosis ha explicado que es un trastorno mental grave que produce una desconexión con el contexto debido a una serie de alteraciones a nivel cerebral que hacen que el individuo esté fuera de la realidad. "Este trastorno hace que la persona viva su propia realidad, distinta a la de los demás, en forma de delirios o de alucinaciones, en general, alucinaciones auditivas (escuchar voces)", ha explicado.

"El cannabis es uno de los factores de riesgo no genético más relacionado con la aparición de episodios psicóticos. El cannabis es uno de los factores ambientales que más se ha estudiado y que más riesgo presenta para facilitar esos episodios. Por ello, se tiene que tener en cuenta que las personas que consumen cannabis tienen entre 2 y 3 veces más probabilidades de sufrir un episodio psicótico que una persona que no consume cannabis", ha afirmado.

El especialista ha recordado que cuanto más consume y más puro es el cannabis tiene más contenido de THC y de riesgo para la enfermedad mental. "Aunque es muy importante decir que no hay un consumo seguro de cannabis ni con pocas cantidades y ni poca pureza. Hay una percepción de que el cannabis es más suave que otras. En cambio, a nivel de psicosis también está asociado mucho más el cannabis que otras drogas más duras como la heroína o la cocaína", ha agregado.

Es muy importante la predisposición genética y ha asegurado que "la genética juega un papel importante en los trastornos psicóticos y el consumo adelanta y favorece la aparición de estos episodios". "Se ha visto que las personas con predisposición genética a desarrollar esquizofrenia y psicosis y que son consumidores de cannabis desarrollan antes la enfermedad", ha apostillado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído