​Más de 6.000 personas se manifiestan el Primero de Mayo pidiendo un cambio social y una nueva reforma laboral

La manifestación, que estuvo encabezada por CCOO y UGT, reunió a distintos sindicatos y colectivos que clamaron juntos por una "reconquista" de los derechos sociales y laborales perdidos en los últimos 10 años 

 Primero de Mayo 2019 (86)
Primero de Mayo 2019 (86)

Más de 6.000 personas han salido a la calle este 1 de mayo para manifestarse con motivo del Día Internacional del Trabajo y pedir un cambio social para la clase obrera y una nueva reforma laboral que mejore las condiciones de los trabajadores, que cada vez están ante una situación más precaria.

La manifestación, que estuvo encabezada por Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), ya que fueron los sindicatos convocantes, reunió a decenas de colectivos y sindicatos que, si bien cada uno con sus reclamaciones y peticiones, marcharon todos juntos bajo el mismo nexo de unión: un cambio social y una mejora laboral.



Así, el secretario general de CCOO Salamanca, Emilio Pérez, aseguraba que hoy era un día importante tanto para todas las organizaciones presentes como para los trabajadores y trabajadoras y se congratulaba de que “podemos decir, después de muchos años, que hoy sí que celebramos el Primero de Mayo”, ya que tras los resultados de las elecciones generales confían en que se abra “un nuevo futuro progresista y que pueda garantizar la mejora de los derechos laborales y sociales”.

Una mejora que se ha de notar especialmente en la ciudad de Salamanca, proseguía Emilio Pérez, si bien avisaba de que “dentro de este combate se ha ganado el primer asalto pero quedan otros dos: las elecciones autonómicas y municipales”, ya que es donde realmente el municipio charro “tiene que ser contundente y volver a repetir los altos niveles de participación para que podamos conseguir los cambios que esta ciudad y esta provincia necesitan”.

Eliminar la última reforma laboral y legislar una nueva que elimine la precariedad, principal objetivo con el nuevo Gobierno

Este 1 de mayo discurrió bajo el lema “Más derechos, más igualdad y más cohesión”, ya que como reflejó el secretario general de CCOO Salamanca, “necesitamos recuperar los derechos laborales y sociales que hemos perdido durante estos últimos 10 años”, exigiendo así en el ámbito nacional al próximo Gobierno “que se modifique de manera inmediata los aspectos más lesivos de la última reforma laboral del 2012”.

Principalmente, aquel aspecto que hace prevalecer los convenios colectivos de empresa ante los sectoriales, algo que “tiene que cambiar” para volver a garantizar la ultraactividad de los convenios, es decir, “que aunque terminen su vigencia, sigan estando en aplicación de forma legal hasta que se negocie uno nuevo”, aclaró.

Asimismo, para Emilio Pérez se ha de luchar para “acabar con la precariedad laboral”, ya que los contratos temporales han ascendido hasta el 90% mientras que la contratación indefinida apenas alcanza cotas del 10%. Lo mismo ocurre con la contratación a tiempo parcial, que en Salamanca llega hasta el 43% “de manera involuntaria”.

De igual manera, el secretario general de CCOO Salamanca pidió apostar por una actividad económica que haga que crezcan las empresas en la provincia, puesto que en los últimos cuatro años este ha descendido en cerca de 130, así como también hay 800 autónomos menos.

Por último, Emilio Pérez recordó que sigue habiendo categorías profesionales que cobran menos que el salario mínimo interprofesional (SMI) puesto que se sigue haciendo prevalecer las relaciones individuales entre el empresario y el trabajador “frente al cumplimiento de los convenios colectivos”, algo que tiene que terminar.

Primero de Mayo 2019 (104)

“Hoy tiene que ser un día para comenzar esa reconquista de la que otros presumían y que nosotros podemos empezar”

“Hoy tiene que ser un día para comenzar esa reconquista de la que otros presumían y que nosotros podemos empezar: una reconquista de los derechos sociales”, ha aseverado Emilio Pérez, quien ha recordado que esto buscará garantizar “que nuestros hijos y nuestras hijas puedan conseguir salarios y puestos de trabajo estables y con sueldos suficientes” así como que los mayores logren de manera definitiva y por ley la revalorización de sus pensiones, algo que se ha de garantizar por ley.

En este día importante se inicia una “carrera dura pero con esperanza por delante”, finalizó el secretario general de CCOO Salamanca. Unas palabras que suscribió la presidenta de la Comisión Gestora de UGT Salamanca, Antonia Isabel Guerrero, quien pidió que este Primero de Mayo sea una “jornada de reivindicación” que comience a recuperar los derechos perdidos de los trabajadores.

No sólo eso, sino que otra de las reclamaciones realizadas por UGT es lograr “una estabilidad en los servicios públicos” y que estos alcancen la calidad que merecen los y las ciudadanas. De la misma manera, insistió en la necesidad de garantizar unos empleos dignos a los jóvenes para que estos “no tengan que buscar fuera un mercado laboral y puedan quedarse en sus territorios y que irse sea una opción y no una obligación”.

Por último, luchar por “una sociedad más justa con un reparto de la riqueza” es otro de los motivos para manifestarse, ya que la economía está creciendo “pero a los trabajadores no les está llegando y se está quedando en las grandes empresas y en las grandes fortunas”, por lo que se han de aplicar “políticas sociales que hagan que estas desigualdades se diluyan”.

Primero de Mayo 2019 (101)

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído