Local

El 68% de los niños menores de 14 años puede sufrir problemas cognitivos a causa del sedentarismo

La Sociedad Española de Neurología (SEN) sostiene que los menores que realizan una actividad física regular y moderada presentan una mejor capacidad cognitiva, controlan los impulsos y la frustración, y están más motivados

El deporte y los ejercicios moderados son efectivos a la hora de mejorar la higiene del sueño

La CopaCOVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, CooperativaGanadera del Valle de los Pedroches, y la Sociedad Española deNeurología (SEN), advierten que el sedentarismo, que afecta al 68% de los niñosespañoles menores de 14 años —según datos de INE sobre población infantil sedentaria—, conllevaconsecuencias físicas, cognitivas y cerebrales.

Los efectos principales que origina la vidasedentaria son el bajo rendimiento, el desánimo, el estrés, la disminución dela autoestima y las dificultades en la concentración. Se trata decomportamientos y emociones provocados por el “desarrollo inadecuado de lasconexiones neuronales del cerebro debido a la pérdida de los hábitos saludablesy la disminución o ausencia de la actividad física”, explica el doctor JuanCarlos Portilla, neurólogo de la SEN.

La irrupción de las tecnologías y sucapacidad para hacer que los menores pasen más tiempo frente a las pantallas, asícomo los meses de confinamiento en casa, han introducido hábitos sedentarios endetrimento del deporte, una actividad que tiene efectos beneficiosos a nivelcerebral y emocional en la infancia. En este sentido, los niños que realizanejercicio en comparación con los que son sedentarios “ofrecen una mejorcapacidad cognitiva, controlan los impulsos y la frustración, y están másmotivados. La nueva normalidad puede ser una buena oportunidad para que vuelvana adoptar ese hábito al aire libre, un espacio que ofrece múltiples opcionespara practicar deporte y mantenernos activos aun con las nuevas medidassanitarias establecidas, que no representan impedimento para ello”, agrega Portilla.

Este argumento viene respaldado por un estudio publicado en la ‘Revista Internacional de Investigación Ambiental y SaludPública’, donde se hace especial hincapié en la edad infantil, etapa en la que elcerebro experimenta su desarrollo hasta alcanzar la madurez. Y es que,funciones fundamentales para la vida del niño, como la atención, la memoria, latoma de decisiones, el control de impulsos o el lenguaje, evolucionan en edadestempranas, por lo que hay que contribuir a que “estas sean lo más adecuadasposible”, sugiere el neurólogo.

Sin embargo,no solo el sedentarismo tiene efectos perjudiciales para el desarrollocognitivo. Los trastornos del sueño también derivan en problemas de atención,dificultan el rendimiento escolar y tienen efectos perjudiciales para lamemoria, por lo que un buen descanso es fundamental. En esta línea, el deporte tieneun rol imprescindible al incidir sobre la calidad del sueño, de acuerdo con un trabajo de investigación, publicado en el ‘European Journal ofPhysiotherapy’, en el que se expone que los ejercicios moderados son efectivosa la hora de mejorar la higiene del sueño.

El rendimiento académico también mejora con el deporte

La atención, laconcentración y la memoria también guardan una estrecha relación con lapráctica deportiva. ‘The Journal of Science and Medicine in Sport’, una revistade referencia internacional en el campo de la ciencia del deporte y lamedicina, publica un estudio en el que compara aniños sedentarios con los que llevan a cabo una actividad moderada o vigorosa yexamina los resultados en habilidades de lectura y aritmética. El análisis concluyeque los estudiantes que practican más deporte presentan mejores resultadosacadémicos.

Debido a losbeneficios que reporta el ejercicio físico y con objeto de evitar prácticassedentarias, la Copa COVAP y la SEN ofrecen una serie de recomendaciones paramantener una óptima salud física y mental en la etapa infantil:

- El tiempo de descanso de los niños debe rozar,siempre que se pueda, las 9 o 10 horas.  

- Tener una vida activa e introducir hábitossaludables en la familia para llevarlos a cabo desde edades tempranas. 

- Entre las distintas medidas para evitar elsedentarismo, se puede optar por ir al colegio caminando, salir a pasear por elparque o realizar actividades al aire libre en familia.

- En cuanto a la actividad física, se recomiendahacer ejercicio durante 45 minutos o una hora cada día.

- Limitar los tiempos ante las pantallas einterrumpir su visionado si este es excesivo para que el niño haga otras actividadescomo jugar en la calle.

- Serecomienda incluir algún deporte dentro de las actividades extraescolares .

Comentarios
Tontocracia Hace 3 años (01/08/2020 14:41)
Tontocracia <br/>41
Bobadas y tonterías del progreso Hace 3 años (02/08/2020 12:51)
En mi época no existían los problemas cognitivos a causa del sedentarismo, todos los niños con 14 años ayudábamos a meter pacas ( de las que se cargaban a horca), a nuestros padres, para no tener este problema y nos aplicábamos bastante más a los estudios, porque de los contrario ya sabías lo que te esperaba, así también sabíamos de donde salía el dinero y no como ahora con el Papa dame ... y Papa quiero .... La mayoría con 35 años todavía no sabe lo que es trabajar, nosotros le hemos pagado las carreras, pero como para pagarnos estos a nosotros las pensiones, la llevamos CLARITA CON ESTOS NIÑITOS MIMADOS acostumbrados a tener todo sin el más mínimo esfuerzo. <br/>30
Ver más