Solo un 7,6 % de los primeros tránsitos en la zona peatonal de Salamanca no estaban registrados en la nueva web
De los 117.842 tránsitos registrados en esta zona los siete primeros días de julio, solo un 7,6 por ciento corresponde a vehículos sin registrar en el nuevo sistema
Este viernes 11 de julio, el concejal de Tráfico, Ángel Molina, ha hecho pública una primera valoración del nuevo control de accesos de las zonas peatonales de Salamanca, a través de los datos recogidos por el Ayuntamiento desde su entrada en vigor el pasado 1 de julio.
El nuevo sistema de control de accesos se basa en lectores automáticos de matrículas y, por ello, se ha instado a los ciudadanos a registrar sus vehículos de manera online para, con ello, se pueda analizar cada caso de cara a permitir el acceso. Según los datos del consistorio, en los primeros siete días de julo se han registrado 117.842 tránsitos en esta zona, así como más de 43.000 vehículos registrados.
Pero Molina señala con más atención otro dato: de estos tránsitos, tan solo un 7,6 % no estaban aún registrados en la web facilitada por el Ayuntamiento. Para el concejal, esto no solo refleja una alta tasa de cumplimiento, sino también que "se está entendiendo y existe una preocupación por hacerlo bien".
Asimismo, ha querido hacer hincapié en que para el Ayuntamiento lo relevante es el aspecto pedagógico y no sancionador de este sistema en su primera fase de implementación. Es por eso que la primera vez que se realice un acceso de forma inadecuada, se enviará una carta al domicilio de dicho conductor, para avisarlo de su error. De la misma manera, tampoco habrá sanción para quienes accendan a las zonas peatonales sin registro durante los primeros tres meses. "No hay castigo, sino adaptación y formación", apunta.
Recuerda que "lo único que ha cambiado con la activación de estos lectores es la forma en que controlamos las entradas de vehículos a la zona peatonal. No hemos introducido ninguna nueva limitación de acceso, ni por tipo de distintivo ambiental o similar" y asegura que "quien por necesidad tenga que acceder a estas calles peatonales lo va a seguir haciéndolo indistintamente del medio de transporte que utilice, introduciendo sus datos personales y la matrícula del vehículo en la plataforma digital, llamando por teléfono al número establecido, escribiendo a la dirección de email habilitada o acudiendo directamente a las instalaciones de nuestra Policía Local".
Desde el Ayuntamiento, defienden también "al saber que cada tránsito es monitorizado y que se requiere una autorización previa, se fomenta un uso más responsable y justificado de estas áreas". "Porque se trata de gestionar, no de prohibir".
Nuevamente, ponen al servicio de la ciudadanía estar abiertos a solucionar todas sus dudas y explican que, en estos días, ya han sido contactados en numerosas ocasiones para saldar dudas, en especial sobre cómo registrarse o para confirmar si se han registrado bien. "Lo que da muestra de la preocupación por hacerlo bien y su deseo de cumplir con la normativa", añade.
También te puede interesar
Lo último