Más de 700.000 dosis de vacuna antigripal para prevenir complicaciones en Castilla y León
La campaña busca reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la gripe en la Comunidad.
La gripe continúa siendo un desafío importante para la salud pública, debido a la mortalidad que puede causar directa o indirectamente, así como a las complicaciones y los costes económicos y sociales asociados. Por este motivo, la vacunación se considera la medida más eficaz para prevenir la enfermedad y sus posibles consecuencias, especialmente en las personas con mayor riesgo de sufrir cuadros graves.
La Comunidad de Castilla y León ha puesto en marcha su campaña anual de vacunación antigripal, alineada con el Calendario de vacunaciones e inmunizaciones sistemáticas a lo largo de la vida, cuyo objetivo es disminuir tanto la morbilidad como la mortalidad relacionadas con la gripe y mitigar su impacto en la región.
Esta campaña está dirigida prioritariamente a proteger a quienes tienen un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves en caso de contagio, así como a quienes podrían transmitir el virus a personas con alta vulnerabilidad, tal y como establecen las recomendaciones oficiales y el calendario regional de vacunación.
Para esta temporada, se han adquirido un total de 725.650 dosis de vacunas inactivadas, fabricadas a partir de virus cultivados en huevos embrionados, incluyendo formulaciones de virus fraccionados o antígenos de superficie (H y N) y sus equivalentes.
De estas, 200.000 dosis están destinadas a niños entre 6 y 23 meses y a personas entre 5 y 59 años que pertenecen a grupos de riesgo. Asimismo, 475.000 dosis se reservan para la población general mayor de 60 años. Un lote adicional de 50.000 vacunas irá dirigido a personas mayores de 60 años que se encuentran institucionalizadas o son dependientes pero no están institucionalizadas. Por último, se han previsto 650 dosis especiales para personas con alergias documentadas a componentes de la vacuna.
También te puede interesar