76 participantes de entre 15 y 30 años, en el 35 Encuentro de Jóvenes Investigadores

Del 5 al 8 de diciembre.

 Marcos Merino, Mara Ruiz y María Isabel Martín
Marcos Merino, Mara Ruiz y María Isabel Martín

El Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) organiza del 5 al 8 de diciembre su 35º Encuentro de Jóvenes Investigadores.

Se celebrará en las instalaciones de la Unión General de Trabajadores y en él participarán 76 investigadores de entre 15 y 30 años (el más joven procede de Zamora y el límite se pone en la treintena por cuestiones legales), la mitad de ellos con edades comprendidas entre 16 y 18 años.

Para formar parte de este proyecto, los candidatos, procedentes de España (hay cuatro salmantinos), Bélgica, Brasil, Chile y México, han tenido que superar una selección abierta a todas las temáticas, siendo la biología la más representada.

La inauguración de este evento será este jueves a las 19 horas con un homenaje a Andrés Lamas (fundador de Inice), fallecido el año pasado, y con una conferencia de José Manuel Fernández Ábalos, profesor de Microbiología de la Universidad de Salamanca y participante en el primer Encuentro de Jóvenes Investigadores. A las 20:30 horas, el Ayuntamiento de Salamanca recibirá a quienes forman parte de este certamen.

El sábado, en la cena de clausura, se conocerá el nombre del ganador del Concurso de Microrrelatos que, con la obligación de incluir los términos ‘Joven’ e ‘Investigadores’, se desarrolla por primera vez.

Aunque estas jornadas se celebran sin carácter competitivo, hasta tres participantes podrían ser premiados con una participación en la próxima Expociencia Europea, que tendrá lugar en Rumanía en julio de 2020.

“Este encuentro vincula a escolares, universitarios y profesionales que investigan en las aulas o fuera de ellas. En estos 35 años se perciben diferentes tipos de participación. En cuanto a temas, la naturaleza siempre tiene importancia, si bien lo que se suele exponer es lo que flota en el ambiente, es decir, de lo que habla la sociedad. En España hay eventos parecidos a este, pero con distintos formatos”, cuenta Mara Ruiz, presidenta del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas, que añade que “es fundamental que existan encuentros así porque una de las dificultades que se encuentran los investigadores es el miedo a hablar en público, pues no es lo mismo hablar de medicina a médicos que a filósofos y esto te prepara para explicar y ser entendido por todos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído