Local

8.570 personas participan en medio año en los programas y talleres de hábitos saludables del Ayuntamiento de Salamanca

Destaca la Escuela Municipal de Salud.

El Ayuntamiento fomenta el ejercicio físico en los parques biosaludables

El Ayuntamiento de Salamanca tiene en marcha varios programaspara fomentar hábitos saludables y mejorar la calidad de vida de los habitantesde la ciudad.

En este contexto, destaca la Escuela Municipal de Salud, através de la cual se impulsan numerosas actividades e iniciativas dirigidas ala población en general y en particular a las asociaciones de salud y ayudamutua de Salamanca. También a personas con discapacidad y a los escolares.

Entre los meses de enero y junio de 2019, participaron enlas propuestas realizadas en el seno de este proyecto de educación para la saludun total de 8.570 personas.

La Escuela de Salud cuenta entre sus objetivos modificar loscomportamientos de riesgo para la salud de las personas con la finalidad deeliminar factores que deriven en enfermedades, sensibilizar a la población ypotenciar los hábitos saludables, orientar a la ciudadanía sobre los serviciosde salud de los que dispone o promocionar la salud de los colectivos coninquietudes en salud, entre otros. Así, desarrolla talleres durante el curso encentros escolares, en guarderías y para las familias.

También fomenta el ejercicio físico, en especial para laspersonas mayores, y en la prevención de riesgos y primeros auxilios con elobjetivo de fomentar el conocimiento y la práctica de lo que se debe hacer enlos primeros momentos ante una emergencia o un accidente. Por otro lado, se promocionala salud en colectivos en desigualdad con talleres para personas sin hogar,mujeres prostituidas, personas con discapacidad y con problemas de saludmental.

Un total de 270 personas participaron en los talleresdestinados a asociaciones y grupos que se han realizado con diferentescolectivos para promocionar la salud. Los talleres para centros educativosllegaron hasta los 7.000 escolares, en los que se trataron como cuestionesprincipales el fomento del uso responsable de las nuevas tecnologías, hábitosde alimentación saludable o la prevención de enfermedades de transmisiónsexual, entre otras. Por su parte, la Escuela de Salud para familias enguarderías llegó a un total de 184 participantes, con iniciativas en las que destacaronla realización de bebecuentos orientados a la adquisición de rutinas saludablesen los más pequeños y charlas para los padres y madres. Este año se ha vuelto atrabajar con la asociación para la prevención, reinserción y atención a lamujer prostituida, a través de catorce sesiones que han contribuido a un mejorconocimiento del total de las 85 participantes de los factores de riesgo parala salud y la adquisición de hábitos saludables.

Asimismo, 55 personas participaron en los talleres deeducación para la salud de personas sin hogar que han podido adquirir hábitossaludables y autonomía gracias a su participación en las siete sesiones propuestas.Además, 25 personas han disfrutado de las propuestas de promoción del ejerciciofísico a través de los talleres que se han llevado a cabo estos meses, de maneradirigida, para mejorar la movilidad y la fuerza. Por último, el programa deparques biosaludables dinamizados ha llegado a 557 personas, promocionando susalud a través de ejercicios en los aparatos biosaludables instalados en distintosparques de la ciudad, concretamente en La Alamedilla, Würzburg y Jesuitas. Lajornada de promoción de la salud, celebrada el pasado mes de mayo, organizadadesde la Comisión de Discapacidad y Salud Mentl, alcanzó los 400 participantes.

Comentarios
anónimo Hace 4 años (13/08/2019 17:52)
Tu mujer tiene más botox en la cara que el tamaño de mi culo <br/>70
Ver más