Local

​El 86% de los españoles usa Internet para buscar trabajo

Webs de empleo y redes sociales son los medios favoritos de los españoles para buscar empleo

Teletrabajo

La web especialista de empleo jobatus.es ha realizado unestudio que señala los medios que usan los españoles para comenzar a buscartrabajo, basado en una encuesta realizada a 14.550 personas en situación dedesempleo. Con carácter anterior a la pandemia del coronavirus y sito enrecesión, España ya era un país que se encontraba afectado a nivel laboral. Enenero de 2020, el número de parados inscritos en el SEPE aumentó un 2,48%, eltotal de desempleados ascendió a 3.250.000 personas y la tasa de paro fue de13,9%.

Cuando el COVID-19 llegó a España y generó la mayor crisissocio-sanitaria de la historia reciente del país, la situación económica de losespañoles recibió un agravio sin precedentes. En base a los datos extraídos delmes de julio, el número total de parados asciende a 3.773.034 y señala unincremento, con respecto a 2019, de 761.601 desempleados.

Situados en agosto y bajo este contexto económico, losespañoles indican la necesidad de incorporarse al mercado laboral lo antesposible y las vías elegidas para acceder a las ofertas profesionales publicadaspor las empresas. Según nuestra investigación realizada a 14.550 personas ensituación de desempleo, más del 60% elige las webs de empleo para buscartrabajo.

Webs de empleo

El repunte de uso de internet ha ocasionado unafamiliarización con el medio que ha conllevado que, para muchos, sea elpredilecto para realizar cualquier tipo de gestión, incluida la de buscartrabajo.

Los portales de empleo se posicionan como el medio máselegido por los españoles para buscar trabajo. Según señala el 60,7% de losencuestados, es al que más recurren por las múltiples ventajas que ofrecen.

La comodidad de consultar e inscribirse a ofertas laboralesdesde cualquier lugar, el número de ofertas publicadas, la facilidad de uso,rapidez y el ahorro de tiempo entre otros conllevan a que sea el mediopreferido.

Redes sociales

Cuando hablamos de redes sociales nos referimos a aquellasorganizaciones formadas por individuos que forman comunidades dentro de lasplataformas digitales. Estas redes ofrecen gran variedad de servicios para quelos integrantes puedan contactar con personas de su interés y de esta formacompartir cualquier tipo de información.

Cada red social se concibe con un objetivo y para un uso enparticular, y entre estos, se encuentran aquellas redes que tienen como finestablecer relaciones laborales. Están formadas por reclutadores, empresas ycandidatos y ofrecen la posibilidad de contactar de forma directa.

Por este motivo, las redes sociales son el segundo medio máspopular para buscar empleo, aunque posteriormente se pueda complementar la búsquedaa través de otras vías.

Webs de empresa

Contactar con las empresas a través de su web corporativa esla tercera forma más común que tienen los españoles de postularse comocandidatos. Aproximadamente el 11% de los encuestados la consideran la mejoropción, dado que muchas compañías tienen su propio apartado para contactardirectamente con el departamento de recursos humanos u otro específico deofertas de empleo propias.

Muchas de estas empresas, también incluyen en sus webscorporativas test psicotécnicos o de competencias que deben superar losinteresados si pretenden incorporarse a su equipo de trabajo. Para varios delos entrevistados son la opción más directa y fiable de establecer contacto conlas empresas y para que los reclutadores reciban la información académica yprofesional de los candidatos.

Entrega personal delCV

Dedicar una mañana a repartir el currículum en distintasempresas es algo que todavía se sigue haciendo. Según hemos averiguado, más del7% de los cuestionados elige entregar el currículo en mano a la hora de buscarempleo.

Señalan que este sistema les sirve para asegurarse de quesus datos personales y profesionales llegan a las manos de los encargados oseleccionadores de personal. En la mayoría de los casos, estos candidatosaspiran a puestos de trabajo ofertados en pequeños locales comerciales o relacionadoscon la hostelería.

Por lo general, los interesados disponen de varios modelosde currículums para entregar en función del puesto de trabajo ofertado.

ETT

Las empresas de trabajo temporal es otra forma que tienenlos españoles de buscar trabajo. Debido a la asistencia personal, al interés dealgunos candidatos por realizar trabajos temporales y las prestaciones de SeguridadSocial que cotiza el empleado, el 4% de los entrevistados elige las ETT paraencontrar empleo.

A causa de las necesidades de personal que surgen en lascompañías, por un exceso de productividad o imprevistos varios, muchas cuentancon la ayuda de las empresas de trabajo temporal para reclutar a candidatos porun tiempo determinado. Por estos motivos, son muchos los que recurren a éstasen primera instancia para introducirse en el mercado laboral.

Según estudios previos, aproximadamente el 32% de lostrabajadores de una ETT, termina firmando un contrato indefinido en algunas delas empresas usuarias como consecuencia de su trayectoria formativa ycualificación profesional.

Otros

Respecto al resto de vías utilizadas para buscar empleo, el1,6% de los cuestionados señaló los tablones de ofertas de empleo de lasuniversidades, SEPE, bolsas de empleo de los ayuntamientos, acuerdos laboralesacadémicos y ferias de empleo.

Entre las razones que tiene esta parte de la sociedad paraelegir estos medios destacan la cercanía administrativa, fiabilidad y tratopersonalizado o en igual medida, los intereses académicos o profesionales.

Comentarios
bartolomemorales Hace 3 años (05/09/2020 21:37)
mas de 4 millones de españoles no cobramos nada,,10 millones de 400 a 600 euros mes,,(incluidos miles de pensionistas),, politicos empresarios, banqueros ,mandos de las F,A,S ,periodistas famosillos de 4000 arriba ahi lo dejo , entropaihabriaestaaldo ya un Golpe de Estado haciendo un gobierno técnico de emergencia nacional y de concentración ...aqui se acabará en guerra civil,, <br/>11
Ver más