El 88% de los restaurantes afirma haber reorientado su negocio y el 60% reconoce pérdidas del 50% por el Covid

En concreto, los restaurantes españoles han apostado por la digitalización para impulsar sus negocios en estos complicados momentos. Así, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72%

EP

0 Comentarios

Un restaurante de la Comunidad. | FOTO: ICAL
Un restaurante de la Comunidad. | FOTO: ICAL

El 60% de los restaurantes, uno de los sectores más afectados por la pandemia, reconoce que el coronavirus ha provocado la pérdida del 50% de su facturación en 2020 y un 88% afirma que ha tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para rentabilizarlo y adaptarse a las restricciones impuestas.

En concreto, los restaurantes españoles han apostado por la digitalización para impulsar sus negocios en estos complicados momentos. Así, el uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados, según el estudio realizado por la aplicación de reservas ElTenedor.

De entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas 'online', que en opinión de más del 95% de los restauradores, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.

Así, el 58% de los hosteleros sitúa las reservas por Internet y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus locales de cara a 2021, donde también será determinante la calidad de la cocina, según un 67% de los profesionales.

En esta nueva realidad del sector han compartido protagonismo con la digitalización las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos. Así, a las obligatorias dispuestas por las Administraciones, los locales han incorporado otras como dispensadores de gel hidroalcohólico (96%), códigos QR para visualizar el menú digitalmente (75%) y la instalación o ampliación de terrazas para fomentar el consumo al aire libre (48%).

Además, la hostelería ha recurrido a otras soluciones para mantener su actividad durante los cierres y restricciones, como el 'delivery' y el 'take away' o a nuevas fórmulas para atraer de nuevo clientela como los menús especiales, los descuentos, el incremento de las medidas de seguridad o la inversión en publicidad.

CAMBIOS EN LOS CONSUMIDORES POR EL COVID

Por otro lado, el 88% de los comensales reconoce que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes y lo han hecho principalmente en torno a intentar reservar más en terrazas (43%), adelantar el horario de cena (42%), reservar más 'online' en restaurantes (38%), reservar con mayor antelación (31%) o consumir 'delivery' y 'take away' (29%), entre otros.

De esta forma, la pandemia ha disparado el consumo digital y cerca de un 40% afirma que reserva más 'online' en restaurantes desde la llegada del coronavirus, siempre que las restricciones lo permitían. Respecto al resto de actividades que se han digitalizado, se imponen las compras por Internet, las videollamadas y el teletrabajo.

Además, los comensales españoles reconocen que han echado de menos salir de restaurantes como asegura un 55% de los encuestados a los que les hubiera gustado salir más a comer o cenar fuera. Aunque también han echado en falta viajar (89%) y pasar más tiempo con su familia y amigos (62%).

Los consumidores valoran el esfuerzo que están realizando los hosteleros y confían en la adecuada implementación de todas las medidas de higiene y prevención en sus restaurantes.

De esta forma, el 83% de los encuestados planea continuar visitando restaurantes, ya que se siente cómodo gracias a la atención que los profesionales del sector ponen en garantizar la seguridad de todos aquellos comensales que les siguen mostrando su apoyo.

Además, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%) y a la calidad gastronómica (27%), principalmente.

De esta forma, el coronavirus ha cambiado los hábitos de consumo y entre las tendencias que triunfarán en 2021 figuran una mayor digitalización de los restaurantes, reservar más 'online' y con mayor antelación, aplicación de medidas de seguridad, la búsqueda de precios más ajustados, así como una cocina cada vez más sostenible o la vuelta a la experiencia y calidad de la comida, entre otras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído