Un 94,5% de los contenidos perjudiciales para menores en Internet no presenta advertencia de edad, según un estudio

Así se desprende del estudio 'Plataformas de internet y redes sociales ¿Un mundo sin reglas?'

EP

0 Comentarios

 Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando
Reflejo en un ordenador portátil de un niño estudiando

Un 94,5% de los contenidos perjudiciales para los menores en plataformas de internet y redes sociales no presenta señal o advertencia de edad, frente a un 5,5% que sí lo hace, ya sea señalética en pantalla (3,6%), advertencia textual (1,4%) o un sistema de acceso condicional (1,6%).

Así se desprende del estudio 'Plataformas de internet y redes sociales ¿Un mundo sin reglas?', realizado por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), que ha analizado cerca de 4.000 contenidos audiovisuales diferentes, difundidos a través de plataformas de internet y redes sociales.

En este sentido, el estudio concluye que un 1,1% de los contenidos analizados presenta algún tipo de señal o advertencia de edad, y que estas se concentran en los programas y en las plataformas de intercambio de vídeos, y prácticamente no existen en las redes sociales.

Respecto a la publicidad, el informe hecho público este martes sostiene que la gran mayoría de contenidos analizados (74,9%) se asocia de forma, previa, simultánea o sucesiva a la presencia de marca, ya sea verbal y/o visual.

Asimismo, destaca que un 40,6% de esa presencia se identifica expresamente como comunicación comercial audiovisual. "Ello significa que en las plataformas de internet y en las redes sociales un tercio de los mensajes publicitarios y promocionales detectados (el 34,3%) son comunicaciones comerciales encubiertas, práctica ilícita prohibida tanto por la normativa general (Ley de Competencia desleal) como por la legislación audiovisual", ha apostillado AUC.

A este respecto, la asociación concreta que las comunicaciones comerciales encubiertas se registran mayoritariamente entre los influencers, al haberse detectado en un 84,6% de los vídeos generados por los usuarios, frente a un 17,6% en los contenidos programáticos.

En el caso de los programas difundidos por las plataformas, el informe indica que un 37,4% de los contenidos presenta cuatro o más cortes por cada periodo de 30 minutos, "lo que aumenta la percepción invasiva de la publicidad", según ha destacado.

Respecto a los cortes detectados (3.676), AUC apunta que en la mayoría de los casos contienen un solo anuncio (66,7%), seguidos de los minibloques de dos o tres anuncios (20,2%). En el caso de los anuncios identificados (6.249), en un 28,9% se obliga al usuario al visionado íntegro del anuncio y en un 71,1% a su visionado parcial, ya sea durante 5 segundos o menos (55,8%) o durante más de 5 segundos (15,3%).

Además, la entidad señala que se registra una presencia simultánea y generalizada de la publicidad sobreimpresa (60,3%), sin distinción de formatos o géneros, y que esta presencia puede ser única (23,6%) o sucesiva (36,7%).

Como ocurre con la publicidad incluida en los bloques publicitarios, en la mayoría de los casos (56,4%) se permite al usuario saltar la publicidad, en diferentes modalidades: a partir de 0 y 5 segundos (42,8%) o de más de 5 segundos (13,6%).

"La integridad de los contenidos se ve menoscabada, además de por la proliferación de cortes, que rompen la dinámica de los programas, por las difusiones incompletas de éstos (falta el inicio o el final), como ocurre en algunos los eventos deportivos", concluye el informe.

En el caso de las redes sociales, AUC han analizado 1.848 contenidos en un total de 100 sesiones de 5 minutos, visionando en su integridad tanto las escenas y vídeos como las comunicaciones comerciales audiovisuales. Así, en un 84,6% se ha detectado publicidad intercalada y en un 44,3% de ellas las comunicaciones comerciales intercaladas suponen entre 25% y el 50% de los contenidos de la sesión.

En este contexto, AUC hace una serie de propuestas para la nueva Ley General de la Comunicación Audiovisual, entre las que destaca reconocer la responsabilidad editorial de plataformas y redes cuando difunden contenidos por propia iniciativa y regular la figura de los denominados usuarios generadores de contenidos, como los influencers, con obligaciones similares a las de los prestadores de los servicios de comunicación audiovisual.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído