Local

Abierto el concurso de proyectos para decidir cómo será la futura plaza de los Bandos

Para incentivar la participación en el concurso y asegurar el alto nivel de los interesados, el Ayuntamiento repartirá más de 10.000 euros entre los ganadores

Plaza de los Bandos

Cómo será la futura plaza de los Bandos se decidirá mediante un concurso. El Ayuntamiento ha puesto en marcha la presentación de proyectos para realizar la reforma por el que repartirá más de 10.000 euros en premios entre las mejores ideas. Ante "la necesidad real de intervenir sobre la urbanización de la plaza", según figura en el informe de la licitación, el Consistorio busca de esta manera un consenso lo más amplio posible sobre su diseño, por lo que será un jurado a propuesta de las diferentes instituciones y comisiones los que decirán la reforma de uno de los enclaves más concurridos de la ciudad entre las mejores ideas. 

En pleno casco histórico de la ciudad, limítrofe con la Ciudad Vieja, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este concurso de proyectos pretende recabar las ideas y conceptos más apropiados y acordes con la singularidad de la intervención. Durante un plazo de seis semanas, los concursantes deberán aportar la documentación prevista en las bases del concurso para su evaluación por parte del jurado de forma anónima para objetivar al máximo la actuación del jurado, que será designado por el órgano de contratación a propuesta de las diferentes instituciones y comisiones previstas en las bases.

El ganador del concurso, así como el segundo y tercer clasificados percibirán 5.000, 3.000 y 2.000 euros más IVA, respectivamente. Además, en su caso, el ganador será invitado a participar en un procedimiento negociado sin publicidad para la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y dirección facultativa de las obras de urbanización, que será objeto de un nuevo procedimiento de contratación con su propia consignación presupuestaria, según figura en el informe de licitación. 

Todos los proyectos deberán adecuarse a la ordenación y al planteamiento urbanístico vigentes, así como a las prescripciones establecidas por la UNESCO en relación con temas patrimoniales. De este modo, todas las actuaciones que se lleven a cabo deberán estar avaladas por un informe de impacto patrimonial.

También deberán incluir la renovación de los pavimentos de toda la zona de actuación, especialmente de aquellos que se encuentren en un avanzado estado de envejecimiento y deterioro. Asimismo, comprender la renovación de las infraestructuras subterráneas de abastecimiento, riego, saneamiento, energía eléctrica, comunicaciones, alumbrado público o gas, entre otras.

Otro elemento importante será la conservación de la escultura de Carmen Martín Gaite, permitiéndose en su caso su desplazamiento dentro del ámbito de actuación.

Por otro lado, un elemento común a cada idea que se presente será la disposición de áreas libres para facilitar la celebración de determinados eventos con aforo restringido y otras actividades al aire libre. En este contexto, el objetivo prioritario será el de favorecer la circulación peatonal  en todo el entorno generando itinerarios libres de barreras arquitectónicas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Para ello, será imprescindible la creación de espacios estanciales accesibles y atractivos convirtiendo a esta plaza en un lugar de descanso, de encuentro y de ocio para las familias.

Comentarios
Chema Lorenzo Hace 1 año (30/08/2022 11:52)
No hace falta ningún concurso de ideas. La academia de Bellas Artes ya se pronunció al respecto: básicamente hay que conservarla como está. Aunque no tenga muchos siglos, sí tiene una Historia que hay que respetar, en su trazado, en su estructura. Ya se han rechazado tropecientos proyectos. Un arreglo del pavimento deteriorado, un pequeño aumento de la masa verde y se acabó. Presupuesto: varios miles de euros. Pero claro, de eso es de lo que huye el alcalde lo que quiere es gastar millon
Luis Hace 1 año (30/08/2022 09:25)
Para gustos, los colores. Para mi es la plaza más fea que jamás haya visto. No necesita arreglo sino su total demolición manteniendo los pocos árboles que hay. Deben hacer un diseño más sencillo, con mayor número de árboles y sin barreras que dificulten la movilidad. Colocar una hermosa fuente y desterrar el omnipresente granito. En resumen, hacer una isla verde en medio de ese páramo de granito que supone la calle Zamora. Y sólo para disfrute de los ciudadanos (niños y mayores sobre
Ver más