Acaip-Ugt denuncia la "desastrosa" planificación que en materia de personal se viene realizando en el Centro Penitenciario de Topas

Los 23 nuevos funcionarios en prácticas en el Centro Penitenciario de Topas solo cubren un 17,16% de las vacantes

 Topas
Topas

El pasado lunes día 10 de agosto comenzaron el curso de formación en prácticas un total de 23 nuevos funcionarios del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el Centro Penitenciario de Topas.

En primer lugar, desde Acaip-Ugt queremos dar la bienvenida a estos nuevos compañeros que han superado un largo proceso para poder acceder a la Institución, proceso que ha estado paralizado durante meses por el estado de alarma motivado por el Covid-19.

Pese a que se incorporaron el pasado lunes, hasta finales de septiembre no empezarán a realizar trabajo efectivo, ya que aún tendrán 6 semanas de curso teórico.

Hay que añadir que estos nuevos compañeros no tienen destino definitivo en este centro ya que es bastante frecuente que durante su período de prácticas, que en algunos casos se prolonga hasta 3 años, se les traslade a otras prisiones del territorio nacional.

Una vez que empiecen a desarrollar su trabajo, estos nuevos funcionarios son totalmente insuficientes para cubrir las vacantes existentes en el Centro Penitenciario de Topas.

A fecha 2 de junio de 2020, según datos oficiales del Ministerio del Interior, las vacantes ascienden en el Centro Penitenciario de Topas a 134, por lo que solamente se cubrirá poco más del 17% del déficit de funcionarios que debería haber como mínimo para asegurar un adecuado funcionamiento del Centro.

Pese al triunfalismo de la Administración penitenciaria, estamos aún muy lejos de llegar a un número adecuado de funcionarios para cumplir no ya el mandato constitucional de reinserción social y reeducación de los internos, sino de poder asegurar una adecuada convivencia en el Centro Penitenciario.

Durante todo el verano el Centro Penitenciario ha estado al límite, incluso en ocasiones por debajo de los servicios mínimos que se fijan en caso de huelga, lo que ha puesto en grave riesgo la seguridad de los trabajadores y de los internos.

Desde Acaip-ugt venimos denunciando la desastrosa planificación que en materia de personal se viene realizando en el Centro Penitenciario de Topas desde la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

Año tras año los nuevos funcionarios que se incorporan no tienen un período de aprendizaje que les permita adquirir habilidades para su trabajo en el ámbito penitenciario, sino que se les utiliza para cubrir las enormes carencias de personal que hay en los centros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído