Los accidentes domésticos son la primera causa de mortalidad infantil en países desarrollados

Este sábado es el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que se centra este año en los accidentes domésticos, heridas que se pueden prevenir o no intencionales que ocurren en el hogar

0 Comentarios

Las casas a menudo se perciben como sitios seguros, pero lamentablemente es donde tienen lugar el 80% de los accidentes, fundamentalmente en la sala de estar. Sólo en Europa, más de 3 millones de personas sufren accidentes domésticos cada año, de los cuales más de 7.000 son fatales.

Las heridas más comunes que ocurren en los hogares son un resultado de electrocución, quemaduras, envenenamiento, ahogamiento, desmayo, paro cardíaco y caída. Estos tipos de accidentes afectan a todas las edades, pero son la causa principal de la mortalidad infantil en países desarrollados. De manera alarmante, el ahogamiento está entre las 10 principales causas de muerte de niños y jóvenes en cada región del mundo.

La mayoría de accidentes domésticos se pueden prevenir. Ser consciente de los riesgos y peligros que representa el entorno doméstico es el primer paso hacia el desarrollo de una cultura de seguridad y prevención en el hogar.  ‘Aprende a salvar vidas’ Cruz Roja es consciente de la importancia vital de la formación en Primeros Auxilios y, por ello, es líder mundial en materia de capacitación y prestación de primeros auxilios, formando anualmente a 15 millones de personas de todo el mundo en esta materia.  

Cruz Roja Española tiene una larga trayectoria en la formación en primeros auxilios. La Organización dispone de una amplia oferta de cursos que se adaptan tanto a las necesidades de particulares como de colectivos específicos. Solo el año pasado, Cruz Roja impartió 1.600 cursos de primeros auxilios, en los que se formaron 25.000 personas.

En Salamanca, Cruz Roja, ha comenzado una actividad pionera en colegios de la ciudad. Los centros escolares de Montessori, Calasanz, Beatriz Galindo, Padre Manjón, Pizarrales, son los primeros colegios en sumarse a esta iniciativa: formarse en primeros auxilios tanto el alumnado con el profesorado. Otros tantos centros ya han manifestado también su interés y se incorporarán en el nuevo curso escolar a esta iniciativa única. Objetivo: estar preparados para salvar vidas. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído