La acogida de niños y adolescentes se vuelve más necesaria que nunca

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha afirmado que por cuarto año consecutivo, el número de niños y adolescentes que entran en el sistema de protección va de forma mayoritaria directamente al acogimiento residencial en un 73%

EP

0 Comentarios

Familia Saharaui. Foto EP
Familia Saharaui. Foto EP

La Asociación Estatal de Familias Acogedoras (ASEAF) ha alentado al Gobierno a "buscar caminos, propuestas, apostar por otros modelos, por medidas preventivas y efectivas" para la acogida de niños y adolescentes, tras el descenso registrado en 2020 en las cifras de menores acogidos en España.

La entidad ha expresado su "gran preocupación" ante los últimos datos sobre acogida publicados esta semana por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en su Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia.

Según estas cifras, un total de 16.691 niños y adolescentes fueron acogidos en centros, lo que supone un descenso del 26,79% en el acogimiento residencial en 2020. Este descenso se debe fundamentalmente al menor número de menores de edad extranjeros, que han pasado de 12.206 en 2019 a 6.304 en 2020, como consecuencia de la pandemia. En cuanto a acogimiento familiar, en 2020 fueron 18.892 los niños y adolescentes que fueron acogidos en familias, lo que supone una disminución del 2,2% frente a los 19.320 de 2019.

La presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles, ha afirmado que por cuarto año consecutivo, el número de niños y adolescentes que entran en el sistema de protección va de forma mayoritaria directamente al acogimiento residencial en un 73%, frente al 27% que es derivado al acogimiento familiar.

Esta situación contraviene, a juicio de Arauz de Robles, tanto el mandato de la Ley de Protección a la Infancia y a la Adolescencia de 2015 como las directrices del Comité de los Derechos del Niño de la ONU. "Los centros son ineficientes, caros para la Administración, generan desprotección y cuando los menores cumplen 18 años, se ven en una situación de gran vulnerabilidad", manifiesta Arauz de Robles.

Según ASEAF, la notable reducción en el número de niños y adolescentes de acogida en residencias se concentra en la disminución en acogimiento residencial del grupo de edad entre 15 y 17 años, pasando de 15.283 en 2019 a 9.580, lo que supone una reducción del 37,32% de un año a otro. Y especialmente llama la atención la bajada de menores de edad extranjeros que han pasado de 12.206 en 2019 a 6.304 en 2020, como consecuencia de la pandemia.

INICIATIVAS PARA DIFUNDIR EL ACOGIMIENTO FAMILIAR

Durante el mes de noviembre, la asociación va a llevar a cabo diversas iniciativas con el objetivo de difundir el acogimiento familiar entre la sociedad española.

Así, del 10 al 12 de noviembre se celebra el 'V Congreso Interés Superior de la Infancia y la Adolescencia. Acogimiento Familiar: el derecho a crecer en familia', en el que expertos nacionales e internacionales analizarán cómo se ha llevado a cabo el cambio de modelo y la desinstitucionalización de niños y adolescentes en otros países. Asimismo, se compartirán buenas prácticas dando a conocer de primera mano programas pioneros de acogimiento familiar.

El viernes 19 de noviembre cientos de colegios de toda España celebrarán el 'Día del Pijama'. Los actos centrales se realizarán en sendos centros de Pamplona, en la Escuela de Educadores (C/ Mayor, 65), y en Madrid, en el colegio San Luis Felca (calle Dolores Barranco 65).

Y del 19 al 27 de noviembre, coincidiendo con el primer día con la Declaración Universal de los Derechos del Niño, se ha convocado la carrera virtual 'Ni un niño sin Familia', en la que el reto es sumar 23.000 kilómetros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído