Acordada la subida del SMI a los 14.000 euros brutos anuales para 2020

Sindicatos y patronales han firmado un preacuerdo que deberá ratificarse en los próximos días. En él también se recoge la posibilidad de la subida salarial de en torno al 2% de manera fija y otro 1% variable, así como otras peticiones al Gobierno

 Trabajador carpintería ecyl desempleado
Trabajador carpintería ecyl desempleado

Después de seis meses de negociaciones, patronales y sindicatos han pactado el acuerdo que permitirá finalmente subir el Salario Mínimo Interprofesional a 14.000 euros brutos anuales en 2020, tal y como ya se había anunciado y que deberá plasmarse en los diferentes convenios colectivos. 

De esta manera, se acaba también con la invariabilidad salarial de los últimos años, siempre tomando como referencia la inflación, ya que estos crecerían en torno al 2% de manera fija, que podría ser ampliable en 1% más según determinados conceptos. "El acuerdo debe suponer un revulsivo en la recuperación de salarios y derechos laborales. Toca plasmarlo en los convenios colectivos", dijo Unai Sordo, de Comisiones Obreras, a través de las redes sociales.

Este preacuerdo, que será previsiblemente ratificado por las juntas directivas de sindicatos y patronales en los próximos días, también permitirá que el convenio colectivo anterior se mantenga en el caso de que no se llegue a un acuerdo y este venza y otras peticiones al Gobierno como favorecer medidas al despido mediante la adaptación de la jornada, el impulso de una reforma del marco regulador de la FP, la creación de un observatorio del absentismo, la extinción del contrato por cumplir la edad de jubilación, la recuperación del contrato de relevo o la reducción de la brecha salarial, entre otras. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído