Las actividades en la calle, protagonistas del programa de las Fiestas de San Juan de Sahagún

El artista salmantino Ramiro Tapia ha elaborado el cartel.

 Carlos García Carbayo y Ramiro Tapia
Carlos García Carbayo y Ramiro Tapia

18 actividades componen el programa festivo elaborado por el Ayuntamiento de Salamanca para celebrar el 11 y 12 de junio las Fiestas de San Juan Sahagún. Con ellas se honrará la memoria del patrón de la ciudad.

El martes 11 a las 10 horas se inaugurará en la plaza de los Bandos la XLIV Feria de Alfarería Ciudad de Salamanca. De esta manera comenzará una celebración que contará con conciertos, actuaciones teatrales, fuegos artificiales y una misa, además de varias competiciones deportivas. Además, del 7 al 12 de junio habrá un Festival Gourmet en el parque de La Alamedilla que combinará la gastronomía con la música.

El presupuesto destinado a esta festividad asciende a 26.000 euros con la intención de que las actividades sean gratuitas y congreguen a los salmantinos en las calles de la ciudad.

Ramiro Tapia, artista local, ha sido el encargado de realizar el cartel. En él se combinan, sobre un fondo azul, diversas imágenes vinculadas a San Juan de Sahagún, como el milagro del Pozo Amarillo o la detención de un toro en la posteriormente denominada calle Tentenecio. “Para hacerlo, pensé en la combinación entre la fiesta popular y la tradición artística. La fiesta es libertad, ilusión, diversión y elevación del pensamiento. Por eso, he incluido dos ángeles femeninos que tratan de devolver al niño rescatado a su situación anterior. Incluso el sol se ríe para participar en la fiesta”, señala el autor, que afirma tener ya compuesto el cartel que ilustrará las Ferias y Fiestas de septiembre. “Será muy salmantino y mostrará la Salamanca profunda y rural”, añade.

“Estas fiestas toman el relevo del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León (Fácyl) y darán paso al Festival de Luz y Vanguardias, lo que demuestra que Salamanca es una ciudad de cultura que está viva”, explica Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.

San Juan de Sahagu00fan programa

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído