Los acuartelamientos de la Guardia Civil de estas localidades salmantinas se pondrán a la vanguardia de la sostenibilidad

Se trata de los cuarteles de Béjar, Fuentes de Oñoro, Aldeadávila de la Ribera, Peñaranda y Alba de Tormes, además del Centro Penitenciario de Topas

0 Comentarios

 Cuartel guardia civil Béjar | Archivo
Cuartel guardia civil Béjar | Archivo

El MITECO e Interior invertirán 7,8 millones de euros en Salamanca para situar a la Guardia Civil a la vanguardia de la sostenibilidad y la eficiencia energética a través de intervenciones previstas en seis instalaciones repartidas por toda la provincia.

A Salamanca llegarán 7.856.904 euros, para 7 actuaciones en los acuartelamientos de Béjar, Fuentes de Oñoro, Aldeadávila de la Ribera, Peñaranda de Bracamonte y Alba de Tormes, y para el Centro Penitenciario de Topas.

Ambos ministerios han acordado esta semana una inversión global de 396 millones de euros, -de los que esta Comunidad Autónoma recibirá casi el 15%-, con el objetivo de poner en marcha actuaciones especificas en cada comunidad autónoma, así́ como iniciativas compartidas entre varias de ellas, con una dotación de 187 millones de euros.

El acuerdo interministerial para el desarrollo de las actuaciones conjuntas del Plan de Transición Energética en la Administración General del Estado (AGE) busca reducir la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de las infraestructuras y edificios asignados a Interior, así́ como fomentar en ellos el consumo de renovables y el autoconsumo; y facilitar la transición a una movilidad de cero emisiones en las flotas de vehículos policiales.

Ámbito rural

La mayor parte de las actuaciones contempladas se concentran en pequeños municipios y áreas rurales, donde se llevará a cabo la rehabilitación de instalaciones con criterios de eficiencia y se contribuirá́ a una movilidad verde en las zonas con urgencias demográficas.

Precisamente en esto incide la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; en que los proyectos diseñados permitirán conciliar el impulso a la sostenibilidad y el ahorro energético en el ámbito publico con la vertiente de reto demográfico.

“Rehabilitar instalaciones con criterios de máxima eficiencia”, señaló Barcones,  “y facilitar una movilidad verde en pequeños municipios y áreas rurales -donde se concentra la mayor parte de las actuaciones- expresa bien el compromiso de este Gobierno de hacer de la transición energética una oportunidad para las personas y una apuesta de desarrollo justo para todos los territorios”.

La medida acercará las tecnologías verdes al ámbito rural, donde se ubican la mayor parte de los cuarteles que recibirán las inversiones, y mejorará las capacidades del Instituto Armado para ofrecer servicio a la ciudadanía en las zonas más despobladas del país. En toda España se verán beneficiados 60 municipios de menos de 5.000 habitantes y el 80% de las actuaciones se realizan en municipios de menos de 100.000.

En línea con los mandatos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del que se articulan estas inversiones, todas las actuaciones deberán estar finalizadas antes del 31 de diciembre de 2023.

El acuerdo suscrito con el Ministerio de Interior forma parte de un paquete global de 1.070 millones de euros que tiene como objetivo modernizar las administraciones públicas en el ámbito de la transición ecológica, en coherencia con el Pacto Verde Europeo y la Directiva de la Eficiencia Energética.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído