Acuerdo de legislatura de PP y Vox en Castilla y León: Mañueco encabezará el Ejecutivo y la formación de García-Gallardo presidirá las Cortes y ocupará la Vicepresidencia

El acuerdo de legislatura entre las formaciones contempla la formación de un gobierno en Castilla y León de diez consejerías, los 'populares' dirigirán siete departamentos, mientras los de Santiago Abascal ocuparán las tres restantes

Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL
Pleno de constitución de las Cortes de Castilla y León. ICAL

El candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León ha anunciado a escasos minutos de la constitución de las Cortes el acuerdo de legislatura del PP y Vox "sobre la base de un programa al servicio de los ciudadanos de la Comunidad y que permita un gobierno estable y sólido con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León", ha avanzado el popular a través de sus redes sociales. El acuerdo también se extiende a la Mesa de las Cortes y al Gobierno de Castilla y León.

El procurador de Vox por León, Carlos Pollán, es el nuevo presidente de las Cortes Autonómicas. Así se ha decidido en la reciente reunión entre los de Abascal y el PP, minutos antes del inicio de la sesión constitutiva. Pollán fue cabeza de lista por la provincia leonesa. La formación, además de ostentar la Presidencia de las Cortes de Castilla y León, también ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco.

Tras el acuerdo entre ambas formaciones, el PP renunció así a presidir el Parlamento de la Comunidad por lo que los procuradores votaron entre Carlos Pollán (Vox) y la socialista Ana Sánchez, únicas dos candidaturas presentadas. Tras la votación, el procurador de Vox por León ha resultado elegido presidente de las Cortes con 44 votos a favor (los 31 procuradores del PP y los 13 de su grupo) frente a los 30 que ha contado la socialista Ana Sánchez (los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs) y los siete votos registrados en blanco.

Carlos Pollán tras ser nombrado presidente de las Cortes de Castilla y León. ICAL
Carlos Pollán tras ser nombrado presidente de las Cortes de Castilla y León. ICAL

Las Vicepresidencias primera y segunda de las Cortes las pasan a ocupar Francisco Vázquez (PP) y Ana Sánchez (PSOE), respectivamente, tras una segunda votación ya que en la primera se contabilizaron más votos emitidos (82) que procuradores electos (81). Ambos resultaron elegidos tras contabilizarse 44 a favor del popular y 29 votos a favor de la socialista y ocho contabilizados en blanco. De esta forma, Francisco Vázquez vuelve a la Mesa de las Cortes, mientras que Ana Sánchez repite en el cargo que ha ostentado durante los últimos dos años y medio bajo la presidencia del salmantino Luis Fuentes.

El socialista Diego Moreno será el secretario primero de la cámara tras recibir el apoyo de 29 procuradores, mientras que la secretaría segunda reaerá en la procuradora por Salamanca, Rosa Esteban (que ha obtenido 24 votos) y Fátima Pinacho, procuradora por Vox, pasará a ser la secretaria tercera de las Cortes tras recibir 20 votos. 

Por su parte, Juan García-Gallardo, el líder de Vox en la región "celebra un acuerdo sensato, sin ganadores ni perdedores. Hagamos entre todos, con voluntad de diálogo y de acuerdo, una legislatura provechosa para los ciudadanos. Servir a Castilla y León debe ser nuestra forma de servir a España", ha manifestado a través de su cuenta de Twitter. El PSOE ha afirmado tras conocer el pacto que el Partido Popular “no engaña a nadie” y la “moderación” pregonada por Alberto Núñez Feijóo era “abrir las puertas de los gobiernos a la ultraderecha”. “Es decir, al odio, al retroceso y a la involución”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

El acuerdo de legislatura entre PP y Vox contempla la formación de un gobierno en Castilla y León de diez consejerías, en el que repetirá Alfonso Fernández Mañueco como presidente. Los 'populares' dirigirán siete departamentos, mientras los de Santiago Abascal asumirán la Vicepresidencia, que llevaría aparejada una de las tres consejerías que tendrán en el futuro ejecutivo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído