Adicae celebra una asamblea para presentar una campaña con el objetivo de que los salmantinos reclamen a la banca
Con el eslogan '¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?' estarán en el Julián Sánchez 'El Charro' desde las 18 horas en la que presentarán que los afectados por los gastos hipotecarios peuden recuperar unos 1.000 euros de media
Adicae ha puesto en marcha una campaña con la que pretende que los más de 270.000 afectados por los gastos hipotecarios en Castilla y León reclamen. Así con el eslogan '¿Vas a regalar 1.000 euros a la banca?' llegan a Salamanca este miércoles desde las 18 horas en el Julián Sánchez 'El Charro' para celebrar una asamblea.
Según comentan, la asociación presenta estas demandas sabiendo que el consumidor recuperará unos 1.000 euros de media a la banca, lo que supone que como mínimo en esta comunidad se deberían devolver más de 270 millones de euros.
Hasta el momento los socios de Adicae han presentado nueve demandas en Castilla y León de las que dos son en Salamanca que reclaman los gastos de hipotecas. A
“Lo que buscamos es que se determine la posibilidad de la cláusula, la nulidad y la restitución de todas las cantidades”, dice el coordinador de Adicae en Castilla y León, David Solís. En este sentido, “hoy comienza una nueva campaña para que aquel que esté afectado por esta cláusula se incorpore a estas demandas colectivas; estamos a tiempo”, aconseja Solís.
Adicae basa su demanda en la declaración como cláusula abusiva por parte del Supremo en 2015, de la imposición de las entidades de todos los gastos de formalización de las hipotecas a los consumidores, lo que debería acabar en un resarcimiento rápido y ágil para los miles de afectados.
En este sentido, Adicae ve bastante probable que la tasación, sobre la que el Alto Tribunal no se ha pronunciado, y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, puedan ser recuperados por parte del consumidor. Respecto a este último, las demandas presentadas incorporan precisamente una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Según explica el abogado que lleva estas demandas colectivas, Francisco Llanos, se han presentado “por la falta de transparencia de esta cláusula de las hipotecas”. El problema, añade, ha sido “la falta de criterio unánime en las sentencias acerca de qué gastos deben devolverse; en cualquier caso, lo que está claro es que el Supremo ha declarado la nulidad de esta cláusula en tanto en cuanto la entidad no pueda demostrar la explicación de la repercusión de la misma en cada uno de los casos en los que la cláusula estaba inserta”.
Las demandas colectivas de Adicae, en cumplimiento con la directiva 93/13, pretenden poner fin a un laberinto judicial que empezó el propio Supremo en 2015 dando la razón a los consumidores, al declarar nula, por abusiva, la cláusula que las entidades imponían a los usuarios para pagar todos los gastos hipotecarios, y que posteriormente ha ido ‘rectificando’ en varias sentencias probanca.
Adicae busca con estas demandas una solución global que evite un desfile de cientos de miles de afectados en demandas individuales. La vía individual, además de colapsar los tribunales, dejaría sin resarcimiento a millones de hipotecados que no se plantean ir a la justicia en solitario. La asociación convocará cientos de asambleas para que los miles de consumidores que quieran adherirse a estas demandas puedan hacerlo. Entre otras vías, ha habilitado la página web www.hipotecaconderechos.es.
También te puede interesar
Lo último