Adiós al cableado que afea el centro de Salamanca: El Pleno del Ayuntamiento acuerda proceder a su eliminación

La moción conjunta indica que hace más de treinta años, cuando el casco antiguo de la ciudad de Salamanca fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya se hablaba de proceder a la retirada del cableado

Virginia Carrera, en un pleno municipal
Virginia Carrera, en un pleno municipal

Todos los grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Salamanca han aprobado en la mañana de este viernes, 26 de febrero, en el Pleno ordinario, una moción a iniciativa de la concejala del Grupo Mixto Virginia Carrera, que llevará al Consistorio a realizar un estudio para proceder a la eliminación del cableado del centro histórico de la ciudad.

La moción conjunta indica que hace más de treinta años, cuando el casco antiguo de la ciudad de Salamanca fue inscrita en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, ya se hablaba de proceder a la retirada del cableado. Desde entonces, se ha progresado de forma notable, eliminándose gran parte de cableado existente u ocultándose, pero debido a su elevado coste, ha sido necesario demasiado tiempo para realizarlo.

Además, en los últimos años, la instalación de red de fibra óptica se ha extendido por toda la ciudad y ha generado una duplicidad de cableado, al no haberse retirado aún la red de cobre en su totalidad. En cuanto al cableado aéreo, es urgente su canalización por conductos subterráneso por razones estéticas. 

Por ello, los grupos han acordado realizar un estudio para conocer la situación actual del cableado en el centro histórico de Salamanca; que una vez realizado el estudio se produzcan cambios legislativos necesarios y se planifique la completa eliminación del cablead del centro histórico; e instar al Gobierno de España a que lidere las reformas legislativas necesarias para ocultar el cableado en todas las ciudades del Grupo Patrimonio de la Humanidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído