El adiós de los quioscos salmantinos: “Malvivimos porque se han muerto muchos clientes mayores”
En la capital charra actualmente solo quedan abiertos al público 16 quioscos municipales de los 32 que había anteriormente, porque 7 de ellos han sido cerrados permanentemente y otros 9 ya se han desinstalado. Una situación insostenible para el sector
“Renovarse o morir” o “luchar hasta el final” son algunas de las frases hechas que más predican los quiosqueros de Salamanca, uno de los negocios que ocupan la lista de los grandes olvidados tras el vacío que dejó la pandemia, acentuado en las ciudades pequeñas.
Su desaparición del mapa es cada vez más evidente. De hecho, tan solo basta con salir a la calle y patear todo el centro de la capital charra: un gesto que se ha llevado a cabo desde Salamanca24horas, trabajo de campo, con el fin de certificar cuántos quioscos permanecen abiertos y observar su actividad.
El resultado, claramente, ha sido el encuentro de muchos quioscos cerrados, tanto los municipales, propiedad del Ayuntamiento, como los propios establecimientos de toda la vida. Resulta complicado encontrar quioscos abiertos y mucho más complicado es presenciar la afluencia de clientes.
Respecto a los datos, proporcionados por el Ayuntamiento de Salamanca, a fecha de noviembre de 2022, en la capital solo quedan abiertos al público 16 quioscos municipales de los 32 que había anteriormente, porque 7 de ellos han sido cerrados permanentemente y otros 9 ya se han desinstalado.
Con los datos de la mano que ponen de manifiesto la reducción de quioscos en la capital, es importante conocer la opinión de sus propietarios, desde los negocios más antiguos con más de 30 años a sus espaldas, a los más nuevos que tan solo llevan tres años abiertos. Después de charlar con ellos, la conclusión principal en cuanto a quién es el culpable o los culpables, mejor dicho, del declive de sus negocios, los quiosqueros no dudan en señalar a Internet y a la pandemia.
Ángel, propietario del quiosco San Boal, que lleva 33 años con el negocio, indica que “las nuevas tecnologías han tenido mucho que ver”, a la vez que asume que “la pandemia también nos ha dado la puntilla. Ha sido una cornada exagerada porque se han muerto muchos clientes mayores que son los lectores habituales de prensa y revistas. Estos clientes son de los que pierdes y ya no recuperas”. Al mismo tiempo, Ángel reconoce que “ya no hay relevo generacional porque la gente joven no lee los periódicos. La prensa antes era el 70-80% de este negocio y ahora, en mi caso, no llega a ser un 10-15%”, y por ello sentencia que “antes el quiosco era un negocio majo, ahora malvivimos”.
Esta opinión es compartida y apoyada por el resto de los propietarios de quioscos de la capital: “Todo ha cambiado una barbaridad desde hace veinte años para acá, sobre todo desde que Internet está en los móviles, porque los jóvenes todo lo consumen por ahí y no compran prensa. Además, nuestros principales clientes son gente mayor y en la pandemia fallecieron bastantes, por eso cada vez se compra menos prensa y por ello, son cada vez más las publicaciones que están desapareciendo”, argumenta Antonio Vega, propietario actual del quiosco municipal número 12, ubicado en el Paseo del Doctor Torres Villaroel.
Aunque a simple vista son Internet y la pandemia quienes han recibido todas las culpas, los supermercados también suponen un gran inconveniente, un rival, para estos negocios de antaño, cuando antes eran todo un “caramelo” (en sentido figurado) para los más pequeños y “el noticiario” para la ciudadanía en general, al ser el único lugar donde se podía comprar la prensa que informaba de qué estaba ocurriendo en el mundo.
“Los supermercados sí se notan porque ahora también venden revistas y prensa y hay también chucherías y muchos tipos de productos que nos hacen ya la competencia”, asegura Ángel, aunque también muestra un halo de esperanza afirmando que “a la gente todavía le gusta venir al quiosco y coger una golosina de cada. Por ese lado lo podemos seguir defendiendo”.
Pese a la competencia, no todo está perdido, y para ello hay que renovarse: “Llevo tres años y medio con el negocio y no he notado la decadencia porque he tenido que ayudarme con la ampliación del negocio, metiendo más artículos de alimentación porque eso ayuda más a la venta”, manifiesta José María Herrero, propietario de ‘Sweetland’, ubicado en María Auxiliadora desde hace tres años y medio. Además, José María reconoce y se une también al pensamiento de sus compañeros: “La prensa va en decadencia, y por ello los quioscos de barrio están bastantes fastidiados”.
Otros, sin embargo, intentan mantenerse a flote asegurando que “la situación que vivimos es injusta porque, en mi caso, he tenido abierto durante toda la pandemia y en lugar de ayudas por parte del Ayuntamiento o del Gobierno, he recibido pérdidas”, se lamenta la propietaria del quiosco municipal número 43, ubicado en la avenida María Auxiliadora.
“Fastidiados” y “en peligro a corto plazo”, así es, por tristeza, la situación actual de los quioscos en Salamanca, según sus propietarios. Todo, en conjunto, debido también a la falta de relevo generacional: “Muchos quioscos se van cerrando y de padres a hijos ya no hay relevo generacional. Antes si quedaba un local vacío se ponía un quiosco y había para todos. Sin embargo, ahora, local que se cierra, local que no lo vuelve a coger nadie. Aquí de la calle Toro han desaparecido el 90% y los que tenemos un pequeño negocio todavía nos defendemos, pero la situación está muy mal”, lamenta Ángel.
Pese a todo los quioscos y sus quiosqueros continúan con la lucha de lo que ha sido y es su vida: “Me gustaría continuar con el negocio. Hay que luchar hasta el final, y lucharé hasta que pueda seguir vendiendo”, concluye Antonio Vega.
Datos de los quioscos municipales en Salamanca capital (noviembre 2022):
- Quioscos Abiertos
-Kiosco nº 9: Ubicado en Paseo Carmelitas 73 esquina con Plaza de la Fuente.
-Kiosco nº 10: Ubicado en Plaza de Colón 16 esquina con Calle Juan de la Fuente.
-Kiosco nº 12: Ubicado Paseo del Doctor Torres Villaroel 21, esquina Álvaro Gil.
-Kiosco nº 14: Ubicado Avenida Doña Urraca, 2 semiesquina Avda. Federico Anaya.
-Kiosco nº 16: Ubicado Paseo de la Estación, 1 esquina Avda. Comuneros.
-Kiosco nº 22: Ubicado en Plaza de la Fuente, 8 esquina con Paseo Carmelitas.
-Kiosco nº 24: Ubicado en Calle Gran Vía, 43 esquina Cuesta Santi Espíritus.
-Kiosco nº 26: Ubicado en la Plaza de la Isla de la Rúa, 6.
-Kiosco nº 27: Ubicado Calle Maestro Jiménez, 7 esquina Maestro Lleó.
-Kiosco nº 33: Ubicado Paseo del Rollo, 39 esquina Parque Picasso.
-Kiosco nº 34: Ubicado en Plaza de San Juan de Sahagún esquina Rector Tovar.
-Kiosco nº 35: Ubicado Paseo San Vicente, 6 esquina Avda. Filiberto Villalobos.
-Kiosco nº 39: Ubicado en Calle Zamora, 1 junto al Ayuntamiento.
-Kiosco nº 40: Ubicado en Calle Zamora, 38 esquina Plaza de los Bandos.
-Kiosco nº 41: Ubicado en Plaza Mayor, 18 frente a Oficina de Turismo.
-Kiosco nº 43: Ubicado Avenida Mª Auxiliadora 30.
- Quioscos sin actividad, cerrados permanentemente
-Kiosco nº 2: Ubicado en Calle Alamedilla, 18, junto pasarela.
-Kiosco nº 4: Ubicado en Paseo del Rollo s/n esquina Calle Ecuador.
-Kiosco nº 7: Ubicado en Paseo Carmelitas, 11 esquina Calle Crespo Rascón.
-Kiosco nº 15: Ubicado en Plaza España, 1 esquina Calle Mª Auxiliadora.
-Kiosco nº 23: Ubicado en Cuesta San Blas, 1 esquina Vaguada de la Palma.
-Kiosco nº 25: Ubicado en Calle Gran Vía, 60 esquina Calle San Justo.
-Kiosco nº 29: Ubicado en Calle Maestro Tárrega, 1 esquina Calle Bartolomé Escobedo.
- Quioscos desinstalados
-Kiosco nº 6: Ubicado en Paseo Canalejas, 97, junto Colegio Padre Manjón.
-Kiosco nº 13: Ubicado en Pº Doctor Torres Villarroel, 34 esquina Avda. Portugal.
-Kiosco nº 17: Ubicado en Paseo de la Estación, 1 esquina Calle Don Bosco.
-Kiosco nº 30: Ubicado en Avenida Mª Auxiliadora, 35.
-Kiosco nº 31: Ubicado en Plaza del Mercado, 2 esquina Calle Pozo Amarillo.
-Kiosco nº 32: Ubicado en Calle Pontevedra esquina Calle Gómez Ulla.
-Kiosco nº 36: Ubicado en Avenida Villamayor, 61 junto Victoria Adrados.
-Kiosco nº 37: Ubicado en Puerta Zamora, 2 esquina Paseo Carmelitas.
-Kiosco nº 38: Ubicado en Puerta Zamora, 8 esquina Calle Zamora.
También te puede interesar