El afamado artista chino Xu Hongfei ya expone sus esculturas por la ciudad

Sus esculturas estarán en trece lugares de la ciudad desde el 31 de enero hasta el próximo 3 de marzo como parte de un amplio programa de actividades

 Esculturas Xu Hongfei (1)
Esculturas Xu Hongfei (1)

Las esculturas del artista Xu Hongfei han comenzado a llenar las calles de Salamanca. Hasta trece esculturas serán visibles en diferentes puntos de la ciudad con motivo del Año Nuevo Chino desde este 31 de enero y hasta el próximo 3 de marzo. En concreto, estarán situadas en la Plaza Mayor, parque de Colón, plaza Concilio de Trento, plaza de Anaya, Patio de Escuelas, plaza de las Úrsulas, plaza de Santa Eulalia y parque de La Alamedilla.

La celebración como tal se extenderá desde el 1 al 3 de febrero con una decena de actividades gratuitas que incluirán música, una exposición, pasacalles, talleres y exhibiciones de gastronomía. Tal y como explicaba el primer edil, Carlos García Carbayo, en su presentación “es una oportunidad de abrir Salamanca a China, de traspasar fronteras y de ser más conocidos”.

El presidente y fundador de la plataforma ‘Hispana’, Francisco Guzmán, detallaba que la iniciativa surgió en septiembre, y que a pesar de tratarse de la primera edición, se compone de un programa “bastante variado con el que consolidar la relación entre China y España”. Así, invitaba a todos los salmantinos y chinos a participar en esta iniciativa “de mucho futuro”.

Así, el 1 de febrero se realizará un intercambio gastronómico entre Salamanca y la provincia china de Cantón en el que participarán cuatro chefs chinos distinguidos con una estrella Michelin. Estos protagonizarán dos actividades: Este 1 de febrero a las 13 horas, dirigida a los profesionales de la cocina; y el sábado 2 de febrero, a partir de las 12 horas en el Mercado Central con una actividad abierta al público en general que consistirá en una demostración en vivo de las cocinas charra y china.

El mismo 1 de febrero, a las 21 horas, El Centro de las Artes Escénicas y de la Música acogerá una actividad cultural que une la danza y la música, protagonizada por alumnos y profesores del Centro de Lenguas y Artes Extranjeras de Guangdong (Cantón).

El Auditorio de San Blas acogerá, el sábado 2, a las 20 horas, un concierto protagonizado por los guitarristas chinos Su Erxun y Huang Chen.

Y el Teatro Liceo cerrará esta muestra de la cultura china con un espectáculo programado el domingo, 3, a las siete de la tarde.

La entrada a todos ellos es gratuita con invitación. Las invitaciones estarán disponibles en el Teatro Liceo a partir del lunes 28 de enero, en su horario habitual de apertura.

Además, en el centro de arte contemporáneo DA2 se han programado dos talleres didácticos sobre pintura tradicional, caligrafía y papiroflexia dirigidos a niños y niñas con edades comprendidas entre 6 y 12 años. Será el sábado y el domingo, en horario de 11:30 a 14 horas. El número de plazas es limitado y la inscripción, que es gratuita, puede hacerse llamando al teléfono 923 184916.

Por último, también se han programado tres pasacalles del grupo de danza Leones y Dragones. El viernes partirán, a las 18 horas, de la Plaza Concilio de Trento y recorrerán la calle Palominos, Plaza de Anaya, Patio de Escuelas, calle Compañía, calle Prior y finalizarán en la Plaza Mayor. El sábado, a la misma hora, partirán del Patio Chico, Plaza de los Leones, Plaza de Anaya, calle compañía, calle Meléndez, Plaza del Corrillo y también finalizarán en la Plaza Mayor. Y el domingo, a las cinco, el pasacalles saldrá del Parque San Francisco, Úrsulas, calle Bordadores, calle Compañía, calle Meléndez, calle Juan del Rey, calle Prado, calle Prior y Plaza Mayor.







Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído