Los afectados por enfermedad renal crónica celebrarán su día pidiendo etiquetas más completas en los alimentos procesados

La prevención es un elemento clave para frenar el avance de la enfermedad renal. Por eso insisten en un estilo de vida saludable con una alimentación adecuada para el cuidado de los riñones

 Alcer Miriam Sánchez
Alcer Miriam Sánchez

Este jueves, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Riñón, fecha en la que la Asociación Para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (Alcer) colocará mesas informativas para resolver las dudas de la gente. Estarán localizadas en la Plaza Mayor, la plaza del Liceo y la plaza de Los Bandos, aunque al contrario de años anteriores no tomarán la tensión y la glucosa como medida de prevención del coronavirus.

Este martes, la presidenta de la asociación, Miriam Sánchez, y el jefe de servicio de Nefrología del Hospital de Salamanca, José Luis Lerma, han presentado la campaña de este año, que llevará el lema ?España, lista para frenar la enfermedad renal. Prevención y detección precoz para cualquier persona en cualquier lugar?.

Su objetivo será incidir para frenar el avance mediante los hábitos saludables y una alimentación adecuada. Para ello pedirán al nuevo Ministerio de Consumo un etiquetado más completo de los alimentos procesados, perjudiciales para la salud renal por el alto contenido en fosfato de sus aditivos, conservantes y saborizantes. En este sentido, apuntaba que hay un problema con la obesidad infantil y que, es importante prevenir desde edades tempranas para no tener problemas de riñón.

Se calcula que una de cada diez personas tienen insuficiencia renal crónica, una enfermedad silenciosa porque no tiene una patología llamativa, lo que hace que los afectados no se den cuenta hasta un estadio irreversible cuando solo queda un 10% de la función renal.

Por ello, desde Alcer inciden en una serie de recomendaciones: mantenerse en forma con una vida activa, una dieta saludable, comprobar el nivel de glucosa en sangre, la presión arterial, una ingesta adecuada de líquidos, no fumar, no automedicarse y tener cuidado con los factores de riesgo, entre los que se incluyen la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

ESh4lArX0AArs0m

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído