La Agencia Europea de Medicamentos incluye nuevos efectos secundarios en las vacunas de Janssen y Moderna

La inflamación de los vasos sanguíneos, la mieditis o el síndrome de la fuga capilar, entre los más destacados

3 Comentarios

Un vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 | Europa Press
Un vial de la vacuna de Moderna contra el COVID-19 | Europa Press

Después de llevar a cabo una amplia investigación, la Agencia Europea de Medicamentos ha incluido nuevos efectos secundarios en las vacunas contra el COVID-19 de Janssen y Moderna. Así mismo lo ha hecho público su Comité de Seguridad, que establece que, en el caso de la primera, puede darse una vasculitis de vasos pequeños con manifestaciones cutáneas o, lo que es lo mismo, una inflamación de los vasos sanguíneos que puede dar lugar a una erupción en la piel, con manchas rojas o planas e incluso hematomas. Este efecto secundario puede darse por infecciones bacterianas o virales provocadas por el consumo de medicamentos y el suministro de vacunas y puede resolverse con el tiempo si los cuidados que se da ante él son continuos y adecuados.

Para llegar a esta conclusión, el Comité de Seguridad de la Agencia Europea de Medicamentos ha revisado un total de 21 casos notificados a nivel mundial, de los cuales, 10 resultaron derivar en una vasculitis cutánea que se manifestó en, al menos, un órgano. Casualmente, ocho de esos casos se dieron tras la administración de la vacuna.

Tal y como publica el periódico El Debate, otro de los efectos secundarios de los que alerta la Agencia Europea de Medicamentos es la fuga capilar. Este fenómeno se da, sobre todo, con la vacuna Moderna y consiste en la fuga de líquido de los pequeños vasos sanguíneos capilares. La fuga capilar provoca un hinchazón de brazos y piernas, un aumento repentino de peso, una sensación de desmayo, un espesamiento de la sangre, la bajada de los niveles de albúmina (una importante proteína para la sangre) y la bajada de la presión arterial. Si se dan complicaciones, este síndrome de fuga capilar puede derivar en cánceres de sangre, enfermedades inflamatorias e infecciones víricas.

Respecto al último efecto secundario mencionado, cabe señalar que el Comité ha difundido esta asdvertencia ya que, algunos casos de reagudización del síndrome de fuga capilar se han asociado con la vacuna de Moderna, mientras que los casos notificados tras la vacunación con Pfizer no apoyaban dicha asociación. En total, se revisaron 55 casos notificados del mismo, después de que 11 de ellos se manifestaran tras administrarse la vacuna de Moderna y después de que 44 lo hicieran tras la administración de la de Pfizer.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído