Agencias de viajes se reúnen con la directora general de Trabajo para trasladar la necesidad de extender los ERTE

Las agencias de viajes se encuentran en una "situación crítica" después de que las previsiones de facturación hayan caído en 2020 un 90% respecto a 2019

EP

0 Comentarios

Concentración de las agencias de viajes y del sector del turismo frente a la sede de las Cortes el pasado 2 de diciembre. | FOTO: ICAL
Concentración de las agencias de viajes y del sector del turismo frente a la sede de las Cortes el pasado 2 de diciembre. | FOTO: ICAL

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido este martes con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que ha trasladado la "gravísima situación" de las agencias de viajes como consecuencia de la pandemia provocada por la Covid-19 y las necesidades "acuciantes" que tiene este sector respecto a la extensión de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En la reunión, el presidente de CEAV, Carlos Garrido, ha explicado a Martínez que las agencias de viajes se encuentran en una "situación crítica" después de que las previsiones de facturación hayan caído en 2020 un 90% respecto a 2019, haciendo especial hincapié en la parte de turismo emisor y en el MICE.

Desde CEAV se ha recordado que algunas empresas están negociando o aplicando ya expedientes de regulación de empleo (ERE) ante una situación "insostenible en la que se obliga a mantener el 100% del empleo", mientras que la previsión de las agencias es poder recuperar un máximo del 20%.

Por este motivo, CEAV ha trasladado a la Dirección General de Trabajo la necesidad de ampliar los ERTE durante todo 2021 y de eliminar la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses, flexibilizando esta cláusula y buscando fórmulas "que eviten la desaparición de las agencias de viajes y la consiguiente pérdida de empleo".

Por otro lado, desde CEAV se considera fundamental el mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de cese de actividad de los autónomos, así como que no se reduzcan las prestaciones de los ERTE que reciben los trabajadores.

La organización considera que el encuentro ha sido "muy beneficioso" porque ha servido para que el canal de las agencias de viaje conozca las actuaciones que la Dirección General de Trabajo ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis, sobre todo en la facilitación de los ERTE.

Martínez, por su parte, ha reconocido la situación del sector y se ha comprometido a trabajar para que las agencias de viajes estén protegidas con los porcentajes de exoneración actuales. No obstante, ha considerado "muy complicado" hacer excepciones en la cláusula de mantenimiento del empleo, ya que la Comisión Tripartita de Dialogo Social está cerrando una prórroga completa del acuerdo, que tiene esta cláusula como uno de sus pilares fundamentales.

Por último, la directora general de Trabajo se ha comprometido a analizar conjuntamente con CEAV los datos de evolución del sector y cualquier medida que se pueda proponer desde la confederación, por lo que se mantendrán contactos continuos y reuniones cada vez que se considere necesario.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído