Agentes, un helicóptero y un dron controlarán las carreteras hasta el fin de semana por el evento motorista 'Pingüinos'

Más de 70 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC), un helicóptero 'Pegasus' y un dron realizarán en las vías interurbanas una vigilancia específica sobre control de conductas arriesgadas, conducción peligrosa, controles de velocidad, alcohol y drogas y documentación obligatoria con motivo de la concentración Motorista Invernal Internacional Pingüinos 2020, que se celebra durante este fin de semana en Valladolid

 Concentración motorista invernal de Pingüinos de 2014
Concentración motorista invernal de Pingüinos de 2014

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha este dispositivo especial de seguridad para los miles de motoristas que desde toda España y otros países europeos se trasladan hasta el mencionado evento motero.

Las medidas especiales se han activado este jueves 9 de enero y continuarán todo el fin de semana para finalizar el domingo por la tarde y cubrir el retorno de los 30.000 asistentes previstos que se espera que acudan a dicha concentración motera.

Debido a las actividades programadas durante la concentración, el sábado 11 de enero se cerrará a la circulación la carretera CL-610 entre los puntos kilométricos 3,1 y 9,1, tramo en el que solo se permitirá la circulación de motocicletas, transporte público y vehículos autorizados desde las 16.00 y las 23.59 horas.

Ante este corte puntual de la vía, la DGT ha establecido tres itinerarios alternativos: la Ronda Interior Sur VA-20 - calle Arca Real (VA_VP-9101) - carretera CL-610; la Ronda Interior Sur VA-20 - Camino Viejo de Simancas - carretera CL-600; y la autovía A-62 hasta Simancas - carretera CL-600.

Stand DGT en Pingüinos

Dentro de las instalaciones que albergará la concentración motera, la DGT ha instalado un stand en el que se desarrollarán diversas actividades informativas para motoristas y de concienciación sobre las consecuencias de algunas conductas de riesgo.

Según recalca el organismo, los motoristas son uno de los colectivos vulnerables, y por tanto prioritarios, en las intervenciones a realizar. En este sentido, recuerda que los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

Bajo el eslogan 'Mejor más despacio', los asistentes podrán acercarse a ver y/o recoger diverso material preparado para la ocasión (infografías, folletos, vídeos formativos sobre conceptos de seguridad vial para motoristas, mensajes de concienciación, pin o pulseras).

El stand cuenta con dos zonas diferenciadas, en el que además de información general en diversos soportes, se dará una atención individualizada por parte de funcionarios de la Jefatura Provincial de Valladolid y de instructores de la Academia de Tráfico de Mérida al personal que así lo desee.

Los asistentes que se acerquen a esta zona más individualizada podrán comprobar con gafas de simulación, la afectación que el alcohol y las drogas tienen en la conducción. Para ello, se han creado unas gafas que simulan diferentes graduaciones de tasa de alcoholemia y de consumo de cannabis que se usarán de manera educativa.

Asimismo, se contará con equipos de detección de alcohol y etilómetros digitales con la finalidad de mostrar su funcionamiento y la simulación del procedimiento de la realización de las pruebas de alcoholemia.

El stand también contará con la exposición de los equipos que llevan los agentes de la Agrupación de Tráfico en las llamadas patrullas integrales (un cinemómetro láser ligero portátil y un lector de droga portátil), un concepto de vigilancia pionero en Europa, así como de material explicativo del funcionamiento de la patrulla integral y de los equipos que la componen.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído