​Los agentes de Policía Local que podrán jubilarse de manera anticipada conocen los detalles del Real Decreto

Un total de 41 agentes podrían acogerse en Salamanca, si bien 7 mandos ya han confirmado que no lo harán. Además, este martes se mantendrá una reunión con responsables municipales para seguir tratando la mejora salarial

16 Comentarios

 Jubilación anticipada
Jubilación anticipada

Los responsables sindicales de la Federación de empleados de servicios públicos de la Unión General de Trabajadores (FeSP-UGT) han mantenido una reunión con los agentes de la Policía Local de Salamanca que podrían acogerse al Real Decreto publicado en el BOE el pasado sábado que establece los criterios para que los funcionarios policiales puedan jubilarse con 59 años.

Según explicó el delegado sindical de UGT de la Policía Local de Salamanca, José Antonio Rodríguez, 41 son los agentes que a partir del 1 de enero podrían acogerse a dichas medidas, si bien ya hay 7 mandos que le han comunicado que no lo harán, mientras que otros muchos están en duda.

Por su parte, la secretaria federal del sector local y autonómico de la Policía Local de UGT, Joana Mor, ha asegurado que desde el sindicato están satisfechos con la publicación del Real Decreto ya que es una petición en la que se lleva trabajando “desde muchos años atrás”, prácticamente desde el 2004.

Un “camino muy largo” en el que siempre se han encontrado obstáculos pero en el que finalmente han logrado encontrar una legislación necesaria, como continuó Joana Mor, ya que la edad de la Policía Local a nivel estatal “es muy avanzada”, y desde el sindicato entienden que una persona con 60 años “no es igual de eficaz físicamente que una de 30 años”.

Por ello, el Real Decreto también es “una gran oportunidad para renovar plantillas”, insistiendo en que esto no afectará a las arcas de la Seguridad Social ya que la ley establece la aportación que se ha de hacer según el coeficiente reductor.

Responsable del sindicato de Policía FeSP-UGT a nivel nacional, Juan Francisco García Crespín, detalló que en Castilla y León es la región donde la edad media de los agentes es más avanzada, por lo que el impacto, sobre todo el primer año, será bastante fuerte, si bien se irá reduciendo poco a poco.

Además, también coincidió en que es una buena oportunidad para rejuvenecer las plantillas, y más ahora en la que vivimos una época donde el Nivel 4 de Alerta Antiterrorista es permanente. Esa renovación del cuerpo se podrá acometer ya que en los anteriores Presupuestos Generales del Estado se introdujo una enmienda para que los ayuntamientos puedan convocar las plazas de los agentes que se vayan a jubilar hasta 2020 en el próximo año “y así adelantarse a ese déficit de plazas que pudiera haber”.

Asimismo, el Gobierno ha introducido una cláusula en el Real Decreto para que los agentes que tengan intención de acogerse a la jubilación anticipada en el 2019 o en el 2020 lo comuniquen antes del 31 de enero del próximo año para que así se puedan hacer los cálculos y los ayuntamientos puedan convocar las plazas.

Los criterios de jubilación se irán aumentando progresivamente a medida que se irá reduciendo el número de agentes que puedan acogerse

Juan Francisco García Crespín detalló que los baremos establecidos es que el próximo año se podrán jubilar quienes tengan cotizados 35 años y 6 meses con 59 años, y se irá escalando durante los próximos años hasta situarse en 37 años cotizados para poder acogerse a una baja anticipada de 6 años.

Mientras, José Antonio Rodríguez habló de que el Ayuntamiento de Salamanca es “bastante consciente” de la aproximación existente respecto a la pérdida de funcionarios que se producirá. Así, ya este año convocó 18 plazas en 2018, y desde los sindicatos confían en que durante los siguientes años sigan convocando “para suplir la marcha de estos funcionarios”.

Si así lo piden es porque el rejuvenecimiento de la plantilla redunda en “una mejora de la seguridad y del servicio ciudadano”, algo que pide la población ya que “la gente joven es más dinámica y tiene más inquietudes de formación”, mientras que la gente cercana a la jubilación “estamos cerca de terminar nuestra carrera y tenemos menos inquietudes”, por lo que la gente “joven y activa” puede dar perfectamente “el buen servicio demandado”.

Igualmente, el delegado sindical repitió que el mayor impacto se sufrirá este año, ya que “las personas que se irían en cinco años se podrán ir de golpe este”, mientras que a partir del próximo más allá de las jubilaciones normales las personas que se acojan a la norma serán menos que “el boom de 41 personas”.

Así, para los próximos años calculan que habría, más allá de los agentes que no se acojan este, entre cinco y siete personas “dependiendo del año y las circunstancias”. De hecho, ahora hay un grueso de agentes que entraron en la década de 1980 que podrían acogerse, “pero igual hay años en los que no afecta a ningún funcionario”.

Reunión con responsables municipales para hablar de la mejora salarial

José Antonio Rodríguez confirmó que este martes mantendrán una reunión con el concejal delegado de Policía del Ayuntamiento (Fernando Rodríguez) para ver si consiguen desbloquear la situación en la que reclaman una mejora salarial, y esperan mantener una reunión con el nuevo alcalde una vez sea investido.

“Estamos abiertos al diálogo para intentar conseguir un acuerdos satisfactorio para ambas partes”, explicó, además de asegurar que no habrá más protestas si consiguen llegar a un acuerdo, ya que “no queremos un enfrentamiento con el Ayuntamiento ni con los ciudadanos, sino prestar un buen servicio”, algo a lo que están dedicados, si bien eso no exime de que “queremos reivindicar nuestros derechos y recuperar lo perdido sin un menoscabo”.

WhatsApp Image 2018 12 17 at 14.39.24

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído