Agosto fue un grado más caluroso de lo habitual y extremadamente seco en algunas zonas

La temperatura media rondó los 25 grados, entre los meses más cálidos desde que se registran datos. Pese a las lluvias de los últimos días, en el oeste de la provincia de Salamanca apenas se ha llegado al 25% de lo habitual

0 Comentarios

 Agosto fue un grado más caluroso de lo habitual y extremadamente seco en algunas zonas
Agosto fue un grado más caluroso de lo habitual y extremadamente seco en algunas zonas

El mes de agosto ha tenido en conjunto un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 24,9 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010), según informa la Agencia Estatal de Meteorología. Se ha tratado del octavo agosto más cálido desde 1965 y del sexto más cálido en lo que llevamos de siglo XXI, por detrás de los meses de agosto de 2003, 2012, 2009, 2016 y 2010.

Agosto tuvo un carácter muy cálido en la mayor parte del sur, centro y noreste de la península, mientras que predominó el carácter cálido en el resto de la península, resultando normal en algunas zonas del Cantábrico y del sureste peninsular. En Baleares el mes fue muy cálido, mientras que en Canarias resultó muy cálido en general y extremadamente cálido en algunos puntos.

Se observaron anomalías térmicas en torno a 2 ºC en la mayor parte de Andalucía y en zonas del centro y noreste de la península. En el resto del territorio peninsular las anomalías se situaron predominantemente próximas a 1 ºC, si bien fueron cercanas a 0ºC en algunas zonas del Cantábrico y en puntos de Murcia y Valencia. En Baleares las anomalías se situaron mayoritariamente entre 1 y 2 ºC, mientras que en Canarias se observaron anomalías de entre 1 y 2 ºC en zonas bajas y altas y significativamente más elevadas en zonas de media altitud, donde se superaron los 3 ºC en muchos puntos.

Las anomalías de las temperaturas máximas se situaron en promedio 1,1 ºC por encima del valor normal de agosto, mientras que las de las temperaturas mínimas fueron 0,8 ºC superiores a las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 0,3 º C mayor que la normal del mes.

Agosto ha sido en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 29 mm, lo que supone un 26% por encima de la media de este mes que es de 23 mm (Periodo de referencia 1981-2010).

La distribución espacial de las precipitaciones acumuladas en agosto, en muchas ocasiones debidas a tormentas, ha sido muy desigual tanto en el espacio como en el tiempo, afectando con mayor intensidad a las regiones cantábricas, Navarra, este de Castilla y León, Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste peninsular, y siendo en la última semana cuando se ha registrado la mayor parte de la precipitación mensual. 

En extensas áreas del cuadrante suroeste peninsular y de Canarias, así como en algunas zonas de Castilla-La Mancha y oeste de Castilla y León, las precipitaciones han sido inferiores a 5 mm, sin embargo, el mes ha sido seco en gran parte de Galicia, Cataluña, nordeste de Aragón, norte de la provincia de Castellón y zonas del sur de Extremadura, llegando a ser muy seco al oeste de Galicia y algunas áreas del Pirineo Catalán.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído