Las agresiones sexuales, el tráfico de drogas y el robo de vehículos aumentan en los primeros meses del año en Salamanca pese al estado de alarma

Las infracciones penales totales en este primer trimestre de 2021 descienden mínimamente respecto al mismo periodo del año anterior

Las agresiones sexuales, el tráfico de drogas y el robo de vehículos aumentan en los primeros meses del año en Salamanca pese al estado de alarma
Las agresiones sexuales, el tráfico de drogas y el robo de vehículos aumentan en los primeros meses del año en Salamanca pese al estado de alarma

Desgraciadamente, el estado de alarma y el toque de queda, que han estado vigentes en España hasta el 9 de mayo, no han frenado los delitos en Salamanca. Tanto el total de la provincia como la capital han presentado datos similares de infracciones penales en este primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, cuando no se impuso el estado de alarma estricto hasta el 14 de marzo.

En total se han notificado 2.111 infracciones penales en la provincia de enero a marzo de 2021, solo un 6,6% menos que el mismo periodo de 2020 cuando se registraron 2.259. Estas cifras sitúan a Salamanca como la cuarta provincia de Castilla y León en número de infracciones penales por detrás de Valladolid (4.083), León (3.012) y Burgos (2.460).

Caen las peleas, pero aumentan las agresiones sexuales con penetración

El toque de queda ha afectado positivamente en un aspecto: la disminución de las peleas. Este primer trimestre del año solo se han registrado cinco delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, por los 19 que se contabilizaron en 2020. Supone una caída del 73,70%, la más pronunciada teniendo en cuenta todas las acciones criminales.

Por el contrario, cobra una especial y preocupante relevancia el aumento de los delitos de agresiones sexuales con penetración. Si en los primeros meses de 2020 no se registró ningún delito de esta tipología, de enero a marzo de 2021 se han contabilizado dos en la provincia de Salamanca (uno de ellos en la capital). Así mismo, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual, como por ejemplo los tocamientos sin penetración, se mantienen prácticamente en las mismas cifras a pesar del toque de queda de 2021, solo caen un 7,7% en el total de la provincia; pero aumentan en Salamanca capital un 16,7% respecto al año anterior.

El tráfico de drogas y el robo de vehículos, problemas en aumento

A los delitos sexuales hay que añadirle un problema que ha estado siempre ligado a la provincia de Salamanca y que, por desgracia, continúa en aumento: el tráfico de drogas. En este primer trimestre de 2021 ha aumentado el número de delitos de este tipo, registrando 19 en este año, por los 12 que se contabilizaron en 2020. De esta forma la provincia de Salamanca se sitúa a la cabeza de la Comunidad en número de delitos por tráfico de drogas registrados de enero a marzo, solamente por detrás de Valladolid que le supera por uno. De estos, 10 fueron notificados en la capital, algo que supone también un aumento.

Precisamente, este es el mismo número de los delitos registrados por sustracción de vehículos en la ciudad de Salamanca en este primer periodo de 2021, mientras que solo cuatro vehículos más fueron sustraídos en el resto de la provincia. Es decir, si en el primer trimestre de 2020 se robaron 9 automóviles en la provincia de Salamanca (todos registrados en la ciudad), 14 han sido robados en el presente año.

Por último, de todos los delitos contabilizados en este periodo en la provincia de Salamanca (2.111) más de la mitad corresponden a la capital, que ha registrado 1.139; un descenso mínimo del 10,6% respecto al año anterior, cuando el toque de queda y el estado de alarma no habían llegado aún a nuestras vidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído