El aire de Salamanca goza de buena calidad, según informes municipales y regionales

Durante los últimos cuatro años, ninguna de las dos estaciones de control instaladas en la ciudad, han registrado valores límite superiores de protección de la salud humana de los contaminantes regulados. Los niveles de contaminación en Salamanca han disminuido progresivamente en la última década. Durante los últimos cuatro años, ninguna de las dos estaciones de control en Salamanca han superado los valores límite establecidos por las normativas nacional y europea

3 Comentarios

 Sin título
Sin título

La calidad del aire en Salamanca es buena y así lo certifican los últimos informes técnicos municipales y de la Junta de Castilla y León.

La evolución temporal de la contaminación en Salamanca desde la última década muestra una marcada disminución. Durante los últimos cuatro años (2013-2016), y en 2017, en ninguna de las dos estaciones de control de la ciudad se han superado los valores límite de protección de la salud humana de los contaminantes regulados. Las escasas superaciones detectadas suponen una superación del valor horario, pero no una superación del valor límite horario establecido para la protección de la salud, que implica en este caso una reiteración de superaciones al año de diferente cuantía dependiendo del contaminante analizado.

A modo de ejemplo, los análisis destacan que el monóxido de carbono no tiene relevancia en la ciudad pues los valores obtenidos son prácticamente despreciables. Al igual que ocurre con el dióxido de azufre, contaminante del que no se han superado los valores límite durante los últimos años, así como en 2017.

En relación al Dióxido de Nitrógeno (NO2), se establece un nivel de protección de la salud de 200 ug/m3 (microgramos por metro cúbico) en una hora que no se ha de sobrepasar durante más de 18 veces al año. En Salamanca, durante los años 2013, 2014, 2015 y 2016 solo se ha sobrepasado en dos ocasiones.

En 2017, concretamente a las 21:00 horas del pasado 15 de noviembre, se registró un valor de Dióxido de Nitrógeno de 240 ug/m3 seguido de un descenso en las horas siguientes. Ese valor supone una superación del valor horario, pero no una superación del valor límite horario para la protección de la salud, por lo que no justifica la adopción de medidas de control o restricción del tráfico rodado.

Por otro lado, se fija para las partículas en suspensión un valor objetivo de protección para la salud en 50 ug/m3 que no ha de ser sobrepasado más de 35 veces al año. En Salamanca solo se ha superado el valor diario cuatro veces en los últimos cinco años (2 en 2013, 1 en 2016 y 1 en 2017).

En cuanto al Ozono Troposférico (O3), se cumplen todos los límites establecidos no sobrepasando los niveles de alerta ni de información a la población y tampoco el valor objetivo de protección de la salud humana. Además, se ha cumplido en los últimos cuatro años el valor guía establecido por la Organización Mundial de la Salud.

A pesar de que la calidad del aire es buena, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado este viernes un protocolo municipal de actuación en caso de que la Junta de Castilla y León comunique la superación de los niveles contaminantes con el fin de adoptar medidas, de manera especial, en materia de tráfico y movilidad.

Dicho protocolo se estudiará y se presentará en la Comisión de Medio Ambiente. Prevé la incorporación a la web del Ayuntamiento un enlace directo al nuevo índice europeo de calidad del aire y los enlaces de información de la Junta de Castilla y León, AEMET y UE. Además, a través de este canal también se informará diariamente de la calidad del aire en la ciudad.

En caso de sobrepasar los límites perjudiciales para la salud, se informará a la población en general incidiendo en los colectivos más vulnerables a la contaminación atmosférica.

Por otro lado, se elaborará y difundirá un documento global con todas las medidas incluidas en este protocolo y se instará a realizar un plan de mejora de la calidad del aire a nivel regional así como a fomentar el desarrollo de líneas de investigación que valoren el impacto del medio ambiente en la salud.


Medidas para mejorar la calidad del aire y hacer de Salamanca una ciudad más sostenible y saludable

Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, el Ayuntamiento de Salamanca ha impulsado diversas iniciativas que favorezcan la movilidad sostenible, la eficiencia energética, la creación de entornos urbanos sostenibles, la creación de más zonas verdes y mayor educación y sensibilización medioambiental.

Estas actuaciones se suman la elaboración de un protocolo municipal de actuación que ha aprobado este viernes el pleno del Ayuntamiento. Se trata de un marco que recoja las medidas a adoptar en materia de tráfico y movilidad en caso de que la Junta de Castilla y León comunique la superación de los niveles contaminantes. Dicho protocolo se estudiará y se presentará en la Comisión de Medio Ambiente.

Entre las medidas de Movilidad y Transporte destacan las peatonalizaciones para recuperar la ciudad para el peatón y fomentar los desplazamientos a pie mejorando los itinerarios peatonales; el fomento del uso de la bicicleta; la construcción de aparcamiento disuasorios gratuitos con casi 3.000 plazas gratuitas de aparcamiento en superficie; o el aumento de zonas 30 que suponen una menor velocidad, contaminación y ruido, así como más seguridad vial.

También se está fomentando los vehículos limpios en la ciudad. Prueba de ello es que más de la mitad de de los autobuses urbanos y toda la flota de limpieza y recogida de residuos son son de gas natural comprimido y se está incorporando progresivamente los vehículos híbridos en el resto del parque móvil del Ayuntamiento de Salamanca.

En cuanto a las actuaciones incluidas dentro del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ayuntamiento se encuentran la certificación del 100% del consumo eléctrico procedente de fuentes renovables; la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.

Se ha instalado, además, válvulas termostáticas en dependencias municipales para incrementar la eficiencia energética y se ha renovado las bombas de fuentes ornamentales y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión con la finalidad de controlar los riegos con estación metereológica, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%.

Todo ello se suma a los numerosos proyectos para la sustitución de luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED.

El Ayuntamiento de Salamanca, por otro lado, y en relación con la creación de entornos urbanos sostenibles, está trabajando ya en el desarrollo de la estrategia EDUSI TORMES +, un ambicioso proyecto que cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros (cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca) y que mejorará las riberas del río y generará nuevas oportunidades en los barrios de Buenos Aires, Tejares, Chamberí y Arrabal.

Asimismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha plantado casi 8.000 árboles desde 2011, cuando Alfonso Fernández Mañueco fue elegido alcalde de Salamanca. La ciudad cuenta con más superficie de parques y jardines por habitantes que la media española y que grandes municipios como Barcelona, Valencia o Zaragoza, según el estudio de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Por último, desde la Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático se está trabajando también en la coordinación y asesoramiento de las diferentes actuaciones, a la vez que se escucha y atiende a las personas de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído