Una alarmante escasez de medicamentos preocupa a las farmacias de Salamanca

Los medicamentos de los que más carecen las farmacias charras son Feliben, Adisocol, Incosur, Pylera, Trulicity y Ozempic. Lo que provoca parones en los tratamientos de varios pacientes, que ya manifiestan sus quejas a partir de las redes sociales

 Farmacia, medicamentos.
Farmacia, medicamentos.

La Agencia Española de Medicametos y Productos Sanitarios (AEMPS) registra unas cifras preocupantes ante la falta de medicamentos en las farmacias de toda España, unos datos que se encuentran en aumento y no parece que la situación vaya a mejorar. Los medicamentos que más escasean actualmente en las farmacias salmantinas son Feliben, Adisocol, Incosur, Pylera, Trulicity y Ozempic, estos dos últimos se consideran entre unos de los primeros tratamientos virales.

El problema de suministros finalizó en el pasado año 2023 siendo alarmante y, ahora, en el primer trimestre de 2024 se acerca al millar, en la lista de problemas de suministro del CIMA (Centro de Información de Medicamentos Autorizados), que han alcanzado hasta 957 medicamentos en el listado.

Medicamentos más difíciles de encontrar

El estudio lo ha realizado LUDA Partners, cuenta con una red de más de 3.700 farmacias distribuidas por 50 provincias españolas, con las que colabora con su servicio tecnológico para la localización de medicamentos en tiempo récord.

De esta forma, el 19% de fármacos encontrados gracias a la tecnología de esta entidad  pertenecen al grupo terapéutico de los antidiabéticos. En segundo lugar, están medicamentos digestivos, con un 9%, incluyendo encimas, que se encuentran en la misma posición que aquellos que se utilizan en tratamientos para las migrañas

Al detalle, respecto al tratamiento de la diabetes están Ozempic y Trulicity. Para dolores oncológicos falta Feliben. También, para disolver cálculos biliares está Adisocol e Incosur en la insuficiencia cardíaca e hipertensión. Finalmente, Pylera es un medicamento destinado al tratamiento del Helicobacter pylori. Un breve resumen que visibiliza la cantidad y variedad de fármacos que escasean en las boticas salmantinas. 

En los últimos datos recogidos hace unas semanas, la crisis se agudiza con la falta de Ozempic (semaglutida), un farmaco básico para el tratamiento de la diabetes tipo 2. Lo que ha provocado un panorama excepcional que pocas veces se ha visto, generando largas listas de espera para los pacientes que necesitan este medicamento. 

Denuncias en redes sociales

Las redes sociales han servido para hacer eco de este hecho. En ese sentido, varios usuarios han publicado sus testimonios en las principales plataformas, como X (antiguo Twitter) o TikTok, denunciando la escasez existente de medicamentos y solicitando medidas a otros usuarios. 

Como, por ejemplo, @nataliaFHN que recientemente ha publicado: “Amigos tuiteros, a ver si me podéis ayudar. Pido Retuit. Es importante. Hay desabastecimiento de un fármaco que necesitamos las personas que tenemos insuficiencia pancreática, que se llama Kreon. Sin estas enzimas, no nos nutrimos bien”.

Al igual que @maestragmla512 que ha comentado: “Sevilla, la Novorapid Flexpen sigue en falta. ¿Hasta cuándo vamos a estar así los diabéticos? Toca andar un periplo de farmacias y rezar que las haya...”. A la par, @patrifeer, con más de 177.000 seguidores en TikTok, manifestaba en un vídeo que “no quedan existencias de su insulina en ninguna farmacia y no ha escuchado por redes a nadie hablando de este tema”.

Otros como María Nieves Fernández, dió a conocer su experiencia aportando alguna solución: “Hace algunas semanas me fue casi imposible encontrar Tardyferon, ya que estaba agotado en todas las farmacias a las que iba, pero gracias a LUDA Partners lo encontré en una farmacia y más cerca de lo que imaginaba”.

Hay una escasez clara que complica a varios pacientes poder seguir con sus tratamientos. Por ello, es ahora cuando los pacientes, ya cansados y astiados de esta situación, quieren visibilizar su problemática y comparten en redes sociales sus experiencias, además de movilizarse junto a las farmacias de sus barrios para lograr encontrar soluciones.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído