Alarmante situación la que se vive en las protectoras de Salamanca, desbordadas ante la llegada masiva de perros tras el confinamiento y el inicio del verano

“No tenemos sitio en el refugio, aquí no pueden entrar más perros porque estamos desbordados”. Así es la situación actual que viven las protectoras de animales en Salamanca. La presidenta de ‘Siempre Fiel’ nos lo cuenta

Perro que se encuentra en el refugio de la protectora de animales 'Siempre Fiel'
Perro que se encuentra en el refugio de la protectora de animales 'Siempre Fiel'

El perro es el mejor compañero del hombre, el más fiel respecto a otros animales. Este es el principal motivo de que sea el animal de compañía elegido por excelencia.

España es un país donde la mayor parte de sus habitantes tienen un perro como mascota. Y dentro de ese porcentaje Salamanca se posiciona como una de las ciudades que registra un mayor número de perros como animal de compañía. Sin embargo, tener un perro supone un gran compromiso que como veremos a continuación no todo el mundo está dispuesto a cumplir a rajatabla.

El incremento de animales abandonados, sobre todo tras la pandemia, ha hecho que SALAMANCA24HORAS se ponga en contacto con una de las protectoras de nuestra ciudad. Hablamos con la protectora de animales ‘Siempre Fiel’, con el fin de conocer cómo es la situación actual en Salamanca.

Su presidenta, Andrea María Quintana García nos revela que “desde finales de mayo, principios de junio ha sido una bestialidad la cantidad de animales que han sido cedidos por sus propios dueños. La mayoría por parte de cazadores que se quieren deshacer de sus perros, también personas que ya no pueden mantenerlos porque se cambian de vivienda, por problemas económicos o porque el animal es muy mayor ya, y no quieren hacerse cargo de él etc.”

La protectora ‘Siempre Fiel’ registra ahora mismo un total de 115 animales, por lo que su presidenta argumenta que “este es uno de los peores veranos que hemos registrado hasta ahora”.

‘Siempre Fiel’ es una protectora que lleva en funcionamiento desde el año 2011. Su presidenta revela que “antes éramos una protectora muy pequeña, lo llevaba una persona, y desde hace 3 años la llevo yo. Creí que debía de entrar aire fresco en la protectora.

Por eso, ahora jugamos mucho con las redes sociales, intentamos llegar más a la gente. Por ello, hacemos eventos, queremos que nos conozcan para aquellos que quieran acoger en sus casas a un perro. Hemos cambiado muchas cosas. De hecho, antes igual se adoptaban 10 perros al año, ahora se adoptan más de 300 al año”.

Protectora de animales 'Siempre Fiel' (2)
Protectora de animales 'Siempre Fiel' (2)

Respecto al abandono, la pasada semana, la concejala responsable de la Oficina de Bienestar Animal, Ana Suárez, declaró que los avisos de animales abandonados en 2021 en comparación con años anteriores, 2019 y 2020 son cifran alentadoras. Una afirmación con la que las protectoras de animales se muestran en desacuerdo total.

En concreto, Andrea Quintana, presidenta de ‘Siempre Fiel’ afirma que “en Salamanca ahora mismo hay un desbordamiento de perros que no tienen hogar. Respecto a las cifras que ha dado la concejala no estamos para nada de acuerdo, ya que son muy diferentes las cesiones legales de los abandonos. Las cesiones legales son donde cedes al animal legalmente. Se produce el cambio del titular del propietario a nombre de la protectora, y no cuenta como abandono.

Las protectoras estamos hasta arriba de perros abandonados porque el Servicio Municipal de recogida animal no funciona los fines de semana. Además, las protectoras por recoger a un animal no cobramos una tasa, el Servicio Municipal sí, por eso estamos desbordados, porque la gente nos llama a nosotros”. Además, continúa diciendo que ellos “actualmente tienen pendiente 15 cesiones de perros, que no puede acoger”. Por este motivo desde ‘Siempre Fiel’ solicitan ayuda a los ciudadanos de Salamanca: “pedimos a la gente de Salamanca que nos ayude acogiendo a nuestros animales en verano porque tenemos una larga de cola perros para entrar que no sabemos si todavía están vivos, porque de momento no les podemos ayudar”.

Protectora de animales 'Siempre Fiel' (9)
Protectora de animales 'Siempre Fiel' (9)

Según reconoce Andrea “Salamanca es una ciudad que responde genial a la hora de acoger animales”. Sin embargo, el problema de que se produzcan tantos abandonos y cesiones viene dado porque “el mayor porcentaje de personas que acogen son estudiantes, estudiantes que vienen de fuera. El problema entonces se produce en verano y en navidad, cuando los estudiantes vuelven a sus casas y los animales al refugio. La situación empeora, entonces sino nos ayudan no podemos ayudar”.

Por otra parte, el confinamiento parece no haber dado tregua a las protectoras de animales puesto que tal y como nos cuenta Andrea Quintana “se han producido muchos más abandonos por situaciones de gente que ha cambiado de trabajo, que se han ido a vivir con sus familiares y no pueden llevarse al perro, por la situación económica… En ese sentido el año pandémico nos ha azotado duro”.

Protectora de animales 'Siempre Fiel' (10)
Protectora de animales 'Siempre Fiel' (10)

Llegados a este punto resulta preciso conocer el trabajo que están llevando a cabo desde ‘Siempre Fiel’, y sobre todo cómo lo están llevando a cabo. Por eso, su presidenta nos narra el protocolo que siguen en el momento que les llega una llamada: “cuando nos llega un aviso, primero vamos al lugar de los hechos para comprobar el estado del animal, y verificar si tiene o no el microchip puesto. En caso de que sí lo tenga, contactamos ‘in situ’ con el dueño.

En caso contrario, una vez que pasen 48 hora damos parte a la Guardia Civil, y si nadie lo recurre esperamos los días que son necesarios y hacemos una denuncia por abandono animal al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Difundimos una información para dar con el dueño. De hacerlo, le hacemos poner al día la identificación del animal, para que se haga cargo de él de una manera adecuada. En caso no aparecer dueño lo llevamos al refugio, y comenzamos con los trámites necesarios para que el perro pase a nombre de la protectora. Después el animal entra en el programa de adopción”.

A la hora de adoptar es importante saber que existen periodos de prueba, donde se lleva a cabo un control exhaustivo para asegurarse de que el animal se encuentra en perfecto estado, “desde la protectora llevamos un seguimiento continuo a través de fotos, haciendo visitas, organizamos eventos para que traigan al perro etc.”, afirma Andrea Quintana. La misma que hace un llamamiento para que la gente se conciencie y les ayude.

Confiesa que desde la protectora aportan la comida y el material necesario a aquellas personas que se animen a adoptar a algunos de sus refugiados caninos. Lo único que piden es un hogar para ellos, alguien que esté dispuesto a darle cariño porque del resto se encargan ellos. Lo único necesario para llevar a cabo la adopción es un contrato de acogida legal.

También confiesa que “en el caso de que una persona haya estado acogiendo a un animal y lo quiera adoptar tiene prioridad ante la adopción”.

Hazte voluntario 'Siempre Fiel'

A parte de la adopción, existen otras formas de contribuir al bienestar de estos animales que es el apadrinamiento. Aunque la presidenta de esta protectora reconoce que “muy poca gente se anima a hacerlo. De los más de 200 perros que tenemos, la mayoría están en casas de acogida. Tan solo habrá 4 padrinos”.

Muchas personas tienen miedo a acoger perros, sobre todo sino son cachorros puesto que algunos son rescatados con mucho miedo o trastornos. Sin embargo, respecto a esto es importante puntualizar que en este caso desde ‘Siempre Fiel’ afirman que cuentan con un colaborador, un adiestrador de perros que les instruye con cursos para que puedan trabajar y tratar a estos animales, con el fin de rehabilitarlos.

Por ello, y finalmente, tras el creciente número de perros que albergan en las protectoras de Salamanca se hace necesario alertar públicamente de la grave situación y lanzar un mensaje de concienciación, de la necesidad urgente de ayudar a estas protectoras que día tras día realizan un duro trabajo salvando las vidas de estos animales. Unas vidas que únicamente pueden seguir salvándose con la ayuda de todos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído