El alcalde advierte: “Si no se arregla la situación financiera de las entidades locales, la cooperación al desarrollo se verá resentida”

En el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, García Carbayo pide “justicia” porque los ayuntamientos “hemos sostenido a nuestros municipios y a nuestro país”

20 Comentarios

Carlos García Carbayo visita las obras del Reina Sofia
Carlos García Carbayo visita las obras del Reina Sofia

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha advertido este miércoles, que si no se arregla la situación financiera de las entidades locales, que han asumido un gran esfuerzo en la gestión de la pandemia, la partida de la cooperación al desarrollo se verá resentida.

“Todos tenemos en la memoria lo que ocurrió como consecuencia de la crisis económica de 2007, el primer gran tajo en el presupuesto se dio a la cooperación al desarrollo, y esto no debe volver a ocurrir”, ha recordado durante su intervención en el acto de inauguración del Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, que se celebra en Córdoba.

 El regidor salmantino ha explicado que el trabajo en cooperación que los municipios llevan desarrollando desde hace más de cuatro décadas se puede ver afectado por la difícil situación que atraviesan los ayuntamientos y que compromete su sostenibilidad financiera.

“Hemos tenido que garantizar la protección social de las personas y de las familias más necesitadas y disponer de fondos para la reactivación económica, en muchos casos, además, dejando de cobrar ingresos para facilitar la subsistencia de nuestro tejido económico”, ha descrito García Carbayo.

“Súmese a todo ello la inseguridad jurídica que supone la reciente sentencia del TC sobre la plusvalía, la disparatada e incontrolada subida del precio de la luz y de los carburantes, que multiplican nuestros gastos y el de nuestros vecinos, y el sobrecoste de los materiales que encarece nuestras obras”, ha continuado.

Al hilo de lo anterior, ha defendido que las entidades locales han sostenido “a nuestros municipios y a nuestro país”, mientras siguen esperando fondos que sirvan para compensar el esfuerzo asumido en la gestión de la pandemia. “No nos llegan, van a otros sitios”, ha dicho el alcalde, quien ha pedido “justicia” ante esta situación.

Asimismo, ha reclamado para los ayuntamientos una mayor participación en el reparto de los fondos europeos, que ha calificado de “vitales para nuestro futuro”. En este sentido, ha reivindicado una participación “similar” al peso de las administraciones locales en el conjunto de la administración pública española. “No parece una propuesta disparatada”, ha incidido.

No obstante, y a pesar de las dificultades, García Carbayo, quien preside la comisión de Cooperación al Desarrollo de la FEMP, ha informado de que el objetivo es seguir avanzando en este ámbito.

Así, ha anunciado que en la reunión de dicha comisión, mantenida este miércoles antes del acto de inauguración, han hablando sobre la creación de un fondo local de ayuda humanitaria o de desarrollar un proyecto de cooperación singular con la participación de los miembros de la Comisión de Cooperación de la FEMP. “Ya ven, los problemas no nos acobardan”, ha concluido el alcalde.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído