El alcalde agradece el esfuerzo de los cofrades y destaca el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa

El regidor municipal ha alabado el trabajo de las cofradías durante todo este tiempo señalando que son un ejemplo de cómo es posible superar los problemas

0 Comentarios

El alcalde agradece el esfuerzo de los cofrades y destaca el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa
El alcalde agradece el esfuerzo de los cofrades y destaca el compromiso del Ayuntamiento con la Semana Santa

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha participado en la tarde de este viernes en la inauguración de la exposición ‘Procesión’. Esta muestra, organizada por la Junta Pro Semana Santa de España, que podrá visitarse en el Palacio de Congresos hasta el próximo día 17 de abril, enseñará por primera vez en nuestro país un selecto conjunto de los principales hábitos de las cofradías españolas y de personajes típicos como ‘los empalaos’ de Valverde de la Vera.

‘Procesión’ reúne un total de 63 figuras que exhibirán las principales representaciones de la Pasión en España. La Sagrada Imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España, obra del imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, -autor también de las titulares salmantinas de la Hermandad Sacramental, Mercedaria y de Penitencia de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Caridad y del Consuelo-, presidirá esta exposición que se enriquecerá con obras de pintura, estandartes o piezas de orfebrería entre otros elementos que tratarán de recrear una procesión en la calle.

Acompañado por el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca, Francisco Hernández Mateo, por el presidente de la Junta Pro Semana Santa de España, Javier Vidal Albarrán, y por el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño Sequeros, el primer edil ha recordado que la Semana Santa está profundamente enraizada en la historia de nuestra ciudad y que, por tanto, la elección de Salamanca como sede para albergar esta exposición es todo un orgullo y una motivación para seguir preservando esta celebración, -Fiesta de Interés Turístico Internacional-, como el más maravilloso testimonio de religiosidad popular legado por nuestros antepasados.

Durante su intervención, García Carbayo ha subrayado su compromiso para promocionar la Semana Santa a todos los niveles. Asimismo, ha agradecido la aportación, el esfuerzo, el empeño, el sacrificio y la entrega de todos los cofrades, sobre todo en los momentos más difíciles, en los que como ha asegurado las cofradías han demostrado ser un ejemplo de cómo es posible superar los problemas”.

Por último, el alcalde de la ciudad ha animado a mantener la unidad entre instituciones y cofrades para continuar promocionando la riqueza de nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones. “Defendamos nuestra Semana Santa a través de proyectos colectivos como este que nos conduzcan a superarnos”, ha concluido invitando a todos los presentes y a cuantos han seguido la retransmisión del acto en directo a través de las redes sociales a visitar la muestra.

En detalle

‘Procesión’ exhibirá un cuerpo de cinco personajes de armados romanos, presididos por un jinete a caballo portando un estandarte.

Once personajes compondrán el cuerpo de cofrades con atributos de la Pasión. Se mostrará también una cruz procesional acompañada por dos cofrades con ciriales y habrá también un cuerpo de muñidores.

Además, un cofrade ataviado con un hábito de una cofradía de Salamanca portará una Cruz de Guía. Se suman un cuerpo de acólitos, otro compuesto por 18 nazarenos y uno de músicos.

La exposición puede visitarse de martes a domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas. Cabe recordar que en todo momento se seguirán las medidas sanitarias y de seguridad impuestas con motivo de la pandemia del coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído