El Ayuntamiento permite a los hosteleros de Salamanca renunciar temporalmente a su terraza para acogerse a un ERTE por impedimento de actividad

Carbayo no ha indicado, de momento, si el Consistorio impedirá que los negocios de hostelería que han participado en "fiestas ilegales" puedan acceder a estas ayudas

El alcalde Carlos García Carbayo, en la mañana de este miércoles
El alcalde Carlos García Carbayo, en la mañana de este miércoles

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha informado en rueda de prensa en la mañana de este miércoles, 13 de enero, que el Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado un mecanismo que permite a los hosteleros de la ciudad renunciar temporalmente a las terrazas para así poder acogerse a los ERTE por impedimento de actividad.

Esta propuesta, que está vigente a partir de este miércoles, es aplicable tanto a los establecimientos con licencia de terrazas como a aquellos que en su momento solicitaron la colocación de veladores en la vía pública, en el marco de las facilidades ofrecidas por el ayuntamiento al sector para hacer frente a las limitaciones planteadas por la pandemia.

De este modo, si un hostelero salmantino considera que no es rentable para su negocio utilizar su terraza o el espacio de la vía pública para la colocación de veladores en estas circunstancias, podrá solicitar su renuncia, evitando así tener que acogerse a un ERTE por limitación, lo que supone hacer frente a un porcentaje del coste de los seguros sociales de sus trabajadores.

Para agilizar el acceso a esta medida, la gestión de las solicitudes se hará vía correo electrónico, que pueden remitirse tanto a la Policía Administrativa ([email protected]) o a la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ([email protected]).

Cabe señalar que esta iniciativa ha sido consensuada en tiempo record por el Ayuntamiento, concretamente por la Concejalía de Protección Ciudadana y Tráfico, y la asociación de hosteleros con el objetivo de minimizar el impacto de las medidas sanitarias sobre sus negocios.

 Así lo ha destacado el edil, que ha indicado que el Ayuntamiento quiere manifestar su apoyo a los sectores que desde este miércoles han tenido que volver a cerrar totalmente o de forma parcial por las restricciones de la pandemia. El alcalde les ha pedido que no desesperen, aunque ha indicado que es plenamente consciente de que "es necesario detener el incremento del virus, que es galopante y muy acusado en Salamanca en estos momentos".

¿Pagará el Ayuntamiento las multas de los establecimientos que celebraron "fiestas ilegales"? 

Preguntado por el periodista de la Agencia ICAL si el Ayuntamiento tiene pensado evitar a través de otro mecanismo que los hosteleros cuyos negocios han participado en "fiestas ilegales" accedan a estas ayudas municipales, ya que los salmantinos les estarían pagando las multas, el alcalde ha asegurado que "hay que esperar a que esas conductas se transformen en sanciones efectivas", porque por el momento "son expedientes". 

El alcalde ha recalcado el mensaje de que los colectivos afectados no desesperen. "Se ha comprobado que, cuando hemos tenido periodos con menor incidencia del virus, se ha abierto y ha habido actividad económica. Hasta que la vacuna sea efectiva viviremos picos y descensos de la incidencia", ha comentado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído