El alcalde destaca la Universidad y el patrimonio de Salamanca en el día de su patrón

El edil ha hecho un breve repaso de su mandato en el Consistorio en el discurso de la recepción oficial

 Recepción oficial san juan de sahagún (14)
Recepción oficial san juan de sahagún (14)

Como cada año, Salamanca ha celebrado este martes el día de su patrón, San Juan de Sahagún, con la misa oficiada por el obispo y la recepción del alcalde como actos oficiales. Sin embargo, las actividades han comenzado tres días antes, y los salmantinos han podido disfrutar de música y otras intervenciones culturales, además de los clásicos fuegos artificiales.

La Casa Lis ha sido testigo de la recepción oficial en la que el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha pronunciado unas palabras dirigidas a representantes de la corporación municipal, así como de otras instituciones salmantinas.

En su discurso ha recordado el momento que vive la ciudad gracias a la celebración del VIII Centenario de su Universidad, “la más antigua de España y una de las más longevas del mundo”. Destacaba la posición de la USAL como referente del pensamiento, ya que tuvo la primera universitaria mujer, Beatriz Galindo, y la primera profesora universitaria, Luisa de Medrano.

Asimismo, aunaba el conocimiento con la ciudad de Salamanca gracias a referentes como Fray Luis de León, “un paradigma del humanismo considerado como pionero en la dignificación de la lengua española”, o Miguel de Unamuno, “nuestro rector más universal, un gran intelectual avanzado a su época y en continua búsqueda de respuestas y defensor de la unidad de España”.

Asimismo, el edil hacía un repaso por los tres años del mandato de la corporación municipal, destacando las oportunidades y el empleo, así como las políticas sociales por las que han trabajado de manera conjunta con asociaciones y ONGs, los servicios de la ciudad y su apuesta por el ámbito cultural a través de festivales como el de Luz y Vanguardias que tendrá lugar en los próximos días. El alcalde mencionaba las reformas acometidas en el río Tormes: “es el eje que nos une a todos para que el río sea un espacio ambiental, de ocio, de inclusión y de desarrollo socioeconómico”.

Fernández Mañueco hacía una breve referencia a las palabras mencionadas por el obispo de Salamanca en la homilía de la misa central de las fiestas, en las que destacaba la acción de San Juan de Sahagún: “actuar con humildad y rigor, con coherencia y largo plazo, respetando al que piensa diferente a nosotros”.

Finalizaba su intervención en el homenaje a Salamanca y a su patrón con el recordatorio de la celebración de este 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural y el trigésimo aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como una clara apuesta por el patrimonio: “Nuestro mayor orgullo, nuestra ciudad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído