El alcalde reclama “más fondos del Estado” y la posibilidad de endeudarse, porque “es el momento”: “El tipo de interés para las Administraciones Públicas es prácticamente cero”

García Carbayo también ha reclamado que el Estado derive fondos hacia los ayuntamientos y que cambie la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder destinar todo su superávit a “hacer frente a la pandemia”

 Alcalde Carlos garcía Carbayo
Alcalde Carlos garcía Carbayo

En su visita al hospital Clínico de Salamanca, el alcalde ha sido preguntado acerca de los 16.000 millones de euros que el Gobierno repartirá entre las comunidades autónomas, recalcando que las diferentes gestiones para recibir parte de ese dinero se han realizado a través de la Federación Española de Municipios y Provincias así como por la federación regional.

Eso sí, García Carbayo ha reclamado una “financiación suficiente en estos momentos” porque el Ayuntamiento está haciendo un “gran esfuerzo”, dándole la vuelta al presupuesto municipal para afrontar la crisis del Covid-19.

Si bien el Consistorio ha recibido financiación adicional por parte de la Junta de Castilla y León -477.000 euros-, que “no todas las comunidades autónomas han destinado parte del dinero recibido del estado a los ayuntamientos”, el alcalde ha reclamado “más recursos”.

Para empezar, un fondo adicional para el transporte porque “hemos salido a la calle sin ingresos y haciendo un gasto muy importante para evitar los contagios en los autobuses”; también ha pedido un fondo para gestionar el Ingreso Vital Mínimo y “que haya claridad sobre la forma de gestión de este ingreso”.

Igualmente, entre los más recursos del Estado que se solicitan se incluyen que se derive financiación hacia los consistorios y no toda hacia las comunidades autónomas; que se flexibilice la regla de gasto; y que se flexibilice la Ley de Estabilidad Presupuestaria para poder destinar todo el superávit “a hacer frente a la pandemia”.

Pero no sólo eso, sino que también “es el momento de endeudarse”, según ha valorado el alcalde, quien ha detallado que “el tipo de interés para las Administraciones Públicas es prácticamente cero”. “Necesitamos esos recursos”, ha sentenciado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído