El alcalde de Salamanca destaca el compromiso del Ayuntamiento por garantizar la seguridad de los peatones y reducir los accidentes de tráfico en la ciudad

Entre las medidas en materia de seguridad vial destacan la mejora de la señalización y de la visibilidad en los cruces, la incorporación de avisadores acústicos en los semáforos y la ampliación de los tiempos en verde para los peatones.

 Semaforo de suelo Paso de cebra
Semaforo de suelo Paso de cebra

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha destacado que la seguridad vial es una prioridad y ha recalcado el compromiso del ayuntamiento por reducir los accidentes de tráfico y garantizar la seguridad de los peatones.

Así lo ha manifestado en la inauguración de la jornada sobre seguridad vial dirigida a las personas mayores de 65 años que se ha celebrado esta mañana en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra y que ha sido organizada por la Fundación CNAE para la seguridad vial y la movilidad urbana y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Local.

Durante su intervención, García Carbayo ha recalcado que Salamanca no es una ciudad para correr al volante sino para pasear y disfrutar, y ha subrayado que en los últimos años se ha reducido hasta en un 20% el número de accidentes y de atropellos, especialmente, aquellos en los que las víctimas han sido personas mayores de 70 años. Una reducción que, tal y como ha indicado, “estamos consiguiendo entre todos” y ha pedido a los mayores su colaboración y precaución para mejorar la seguridad vial.

Además, el regidor municipal ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento de Salamanca, como los semáforos en el suelo para quienes cruzan utilizando el móvil, los avisadores acústicos instalados en todos los pasos de peatones de la ciudad regulados con semáforos, o las nuevas señales luminosas para prevenir accidentes con escolares y ciclistas.

Asimismo, se han rebajado todos los bordillos en los pasos de peatones y se ha ampliado los tiempos en los semáforos en verde para peatones de 41 cruces de la ciudad. También se ha sustituido los semáforos bifocales por otros de tres colores en 43 cruces para mejorar la seguridad del peatón y, para evitar resbalones, se ha mejorado la pintura empleada en los pasos de peatones, utilizando arenisca, para una mayor adherencia.

El alcalde se ha referido también a las actuaciones destinadas a reducir la velocidad, como las limitaciones a 30 kilómetros por hora en todas las glorietas, en muchas calles del centro y de los barrios, así como en el entorno de todos los centros escolares.

En este sentido, se ha referido a los dos radares existentes en la ciudad que van rotando por cada una de las 14 cajas instaladas, como método disuasorio y ha recordado que parte de la recaudación de las sanciones por exceso de velocidad ha servido para financiar durante el pasado año un proyecto de investigación con el objetivo de disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes politraumatizados, entre ellos, las víctimas de accidentes de tráfico. Este estudio, realizado por el departamento de Traumatología en el marco del convenio firmado entre el ayuntamiento y la Universidad de Salamanca tendrá continuidad durante este 2020.

Además, en la apuesta por priorizar a los peatones, se está ensanchando aceras en calles de toda la ciudad y ampliando las zonas peatonales y se ha intensificado la vigilancia policial en las zonas de carga y descarga para que se cumplan los horarios y se garantice la seguridad de los viandantes.

En este sentido, cabe recordar el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Salamanca y representantes de comerciantes, distribuidores y hosteleros de la ciudad para poner en marcha una serie de experiencias piloto de cara a mejorar el actual sistema de carga y descarga en las zonas peatonales de la ciudad. Así, en materia de distribución a la hostelería se reducirá el horario de carga y descarga hasta las 10:30 horas en la Plaza Mayor, en la Rúa y en las calles Bordadores y Concejo, y se comenzará un pilotaje en calle Bordadores para reducir el reparto a uno o dos días de la semana. En cuanto a la distribución de la paquetería, se delimitará una serie de islas en las calles Rector Tovar, Serranos, Padilleros, Cervantes, Iscar Peyra y Correhuela, en el Parque Colón y en la Plaza de San Justo, para que los vehículos puedan estacionar y desde allí realizar la distribución a pie.

El consistorio salmantino tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, con un servicio de autobús moderno, muy valorado por los usuarios, tanto por los tiempos de espera como por las frecuencias, y mejorando la conexión con los municipios del alfoz a través de carriles bici y sendas peatonales.

El alcalde de Salamanca ha subrayado que el de Salamanca es uno de los dos ayuntamientos de capitales de provincia en Castilla y León con una concejalía específica para personas mayores y se ha referido a las medidas impulsadas por el consistorio para mejorar su bienestar y calidad de vida.

En este sentido, ha mencionado los talleres, actividades y programas para fomentar el envejecimiento activo y saludable, prevenir las caídas, mejorar el equilibrio o formar en el uso de las nuevas tecnologías, entre otros.

Asimismo, García Carbayo se ha referido a las 45 viviendas adaptadas que se están construyendo en el Centro de Convivencia Victoria Adrados y cuyo sorteo acaba de celebrarse, así como a los novedosos programas ‘Salamanca Acompaña’ que se pondrá en marcha próximamente, y a los destinados a prevenir las fracturas de caderas y detectar de manera muy precoz la enfermedad de Alzheimer, cuyos convenios ya se están redactando.

Por último, ha destacado la buena acogida que tienen los servicios de ayuda y comida a domicilio y teleasistencia, a los que en 2019 se destinaros más de 5,5 millones de euros, y que se van a ampliar con un nuevo servicio de lavandería a domicilio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído